lunes, 29 de diciembre de 2014

Tengo un secreto: El diario de Meri (4/4)

¡Hola a todos y felices fiestas! Espero que lo estéis pasando muy bien y que os estén regalando muchos libros :)
Esta vez os traigo la reseña de un libro que me terminé casi al principio de las vacaciones pero aún no había tenido ocasión de reseñar: El diario de Meri. 

¡Espero que os guste!


Autor/a: Blue Jeans
Precio: 17.90 euros
Saga: El club de los incomprendidos: 
-¡Buenos días, princesa!
-No sonrías que me enamoro
-¿Puedo soñar contigo?
-Tengo un secreto: El diario de Meri
Editorial: Planeta
Nº páginas: 291


ARGUMENTO (de la contraportada)

Necesito soluciones. Respuestas. Deshacer el puzle y volverlo a hacer, colocando bien las piezas. Necesito una canción con estribillo alegre y una película que tenga un bonito final. Necesito ser feliz. De una vez por todas. 

Septiembre arranca con fuerza para Los Incomprendidos. Después de lo ocurrido en aquella fatídica estación de metro, deberán volver al instituto para prepararse para los exámenes de selectividad. Valeria, Raúl, Meri, Bruno, Ester, Alba y Paloma comienzan el nuevo curso con muchas ganas, pero el pasado amenaza con jugarles una mala pasada: ¿qué pasó aquella tarde que sigue marcando tan profundamente su día a día?, ¿qué secreto le oculta Valeria a Raúl?, ¿qué le deparará el futuro a Bruno, Alba y Ester?, ¿qué personaje se replanteará su vida al conocer a alguien muy especial? 
El final del Club de los Incomprendidos resolverá todas tus dudas. 


ARGUMENTO (hecho por mí)


El Club de los Incomprendidos no está pasando por su mejor momento. Podríamos decir que Meri disfruta de una bonita relación con Paloma, que Valeria y Raúl viven felizmente su amor y que Bruno y Ester han decidido finalmente darse una oportunidad. Pero no es verdad. Meri no sabe cómo dejar a Paloma sin hacerle daño, aunque está convencida de que no puede seguir con ella; Valeria no quiere decirle nada a Raúl, porque aún no está segura, pero le está pasando algo que puede poner su mundo patas arriba, y Bruno y Ester no se hablan desde hace mucho. 
Mientras, siguen luchando por aprobar el curso, y reuniéndose en Constanza para organizar la semana.
¿Llegará algún momento en que todos puedan ser felices?


OPINIÓN PERSONAL

Al principio creía que era un libro independiente de la saga El club de los incomprendidos, un diario centrado exclusivamente en el personaje de María, en el que nos contaría con más profundidad su secreto. Como algo anterior a los otros tres libros. Aunque por lo que he visto, es una especie de continuación, pues reanuda la historia desde donde se quedó en ¿Puedo soñar contigo? y, aunque se centra en María, también cuenta la historia de los demás personajes. 


Lo primero que tengo que decir es que, aunque el libro me ha gustado, no me ha parecido el mejor de los cuatro. Creía que el secreto de María era que es lesbiana, pero se trata de otro secreto. Y tampoco se mantiene mucho la intriga, porque nos lo cuentan en la primera página. Con respecto a este secreto, debo decir que es un poco decepcionante. Quiero decir que, en los libros anteriores , ella remueve cielo y tierra para poder estar con Paloma, el amor de su vida, y ahora, cuando por fin lo consigue, ya no está enamorada. Venga ya...Aunque el autor lo ha justificado bien, diciendo que esas cosas pasan en la vida real y que es muy habitual, a mí no me convence. Entiendo que pueda suceder algo así, pero después de todo lo que pasaba en el libro anterior con respecto a este tema, que de repente te digan esto, así por las buenas...

Tampoco la actitud de Bruno me ha gustado nada. Era un personaje que me gustaba mucho, pero en esta novela hubo un momento en que llegué a detestarlo. Aunque yo tengo mi propia opinión sobre lo de María, no me parece correcto que Bruno intente forzarla a hacer lo que no quiere: se enfada con ella porque no quiere volver con Paloma. ¡No puede enfadarse por eso! Es decisión de María y él no tiene que meterse. 


Ester no aparece mucho en este libro, lo que es una pena, porque me caía muy bien y me habría gustado saber más de ella. Lo mismo digo de Raúl, que, aunque aparece, no protagoniza ningún momento importante. 

Laura es un nuevo personaje muy importante en la novela. No me ha disgustado, pero tampoco puedo decir que me haya encantado. Su relación con María me parece un poco increíble. 
Porque, ¿cuántas probabilidades hay de que conozcas a una chica que te gusta, se cambie a tu instituto, sea lesbiana y se enamore de ti de repente?

Es demasiada casualidad, ¿no? Y sobre todo, la obsesión de Laura por María, así de repente, no es muy realista. 
En cuanto a Valeria, ella sí protagoniza una historia muy interesante. Nos mantiene con la intriga durante varios capítulos, logramos sentir lo que ella siente, y vemos una parte de ella que no conocíamos hasta ahora: dividida en dos, por una parte preparándose para lo que puede pasar, decidida, pero por otra, insegura y frágil.  


El libro se lee muy rápidamente. Los capítulos son cortos, y la forma de escribir de Blue Jeans hace que las páginas pasen aún más deprisa. Aunque el libro en sí no es un diario, como yo pensaba que iba a ser, en medio de la historia se intercalan bastantes páginas del diario de Meri, con las que podemos conocer mejor sus sentimientos. Tiene unos pensamientos muy profundos (de hecho, de esas páginas se pueden sacar un montón de frases bonitas). 


En la novela hay algunos momentos impactantes, otros que nos hacen sufrir o reír, y otros que consiguen que no soltemos el libro.  El final es justo como tenía que ser. No hay giros inesperados, ni sorpresas de última hora, pero todo acaba como debía acabar. No sé si me explico. Desde que empiezas a leer el primer libro de la saga, sabes cómo quieres que acabe cada uno, quién tiene que quedarse con quién y esas cosas. Pues en ese sentido, no te decepciona. También me llevé una pequeña sorpresa porque no recordaba lo que le pasaba a Eli en el último libro...


Al colocarlo en la estantería junto a los otros tres, he visto que es mucho más corto (ya sabía que no era igual de largo que los otros, pero bueno...) por lo que os recomiendo que, si os gusta la saga, lo leáis. Si luego resulta que no os gusta, tampoco habréis perdido demasiado tiempo. 
Se puede seguir viviendo pensando que la historia acaba en ¿Puedo soñar contigo? pero está bien enterarse de cómo acaban las cosas y de cuál es el desenlace final de todo. 

13 comentarios:

  1. Paso de puntillas porque aun no he leído los libros aunque últimamente oigo tantas cosas "malas" que no se si llegaré a leerlos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que se dijeran cosas malas de estos libros, pero tiene mucho sentido que si las has oído se te quiten las ganas.
      ¡Feliz año nuevo!

      Eliminar
  2. Bueno, como sabes, solo he leído el primero y dudo mucho que vaya a seguir con la saga. Además, el secreto de Meri me ha cabreado, creo que este paso totalmente de leerlo...
    Un beso y feliz año ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj ¿has leído el spoiler? A mí también me molestó que pasara eso...
      Entiendo que no vayas a seguir con la saga (sobre todo porque seguro que ya te has informado de todo lo que pasa al final xD)
      Un beso <3
      ¡Feliz 2015!

      Eliminar
  3. No he leído la reseña en profundidad, ya que solo he leído el primero. Actualmente estoy con el segundo que el primero me dejó muy intrigada.
    Un beso!!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que disfrutes del segundo! Y ya me contarás cuando termines la saga qué te ha parecido :)
      Un beso ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola, guapa!
    Lo leí en un día y me gustó, aunque es algo innecesario porque realmente, se hace para resolver lo que nos dejó con ganas de saber qué era lo que ocurría en el final... y es mucha paja para un libro en el que solo se narra la vida de Meri (mi personaje favorito, que por eso lo he leído) y le pasan locuras algo inútiles, que se resuelven pero que son algo innecesarias.
    De todas formas, lo disfruté y no perdí mucho tiempo con la historia. Me gustó, sí, aunque no es el mejor.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo, mete muchas cosas que no eran demasiado necesarias. ¡También es mi personaje favorito! ^^
      Sí, supongo que es verdad que las cosas que le pasan eran innecesarias, pero al menos es entretenido.
      Me alegro de que te gustara, aunque, como a mí, no te pareciera el mejor de los cuatro.
      Un beso <3

      Eliminar
  5. Hola!
    hasta ahor ano he leído nada de Blue Jeans, ya que no termina por convencerme, así que por ahora dejaré pasar este libro (obviamente porque es la 4ta parte de una saga y todavia ni siquiera leo el primero xDDD), pero de todas formas gracias por la reseña :)

    Por cierto, tu blog está genial :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajajajaj suena bastante razonable que no te quieras leer este si no has leído los tres anteriores xD
      ¡De nada, Belle! ¡Gracias a ti por comentar!
      Muchísimas gracias :) :) :) :)
      Un beso <3

      Eliminar
  6. Hola! Tengo pendiente la trilogía, a ver si me pongo con ella ya y ahora que están todos publicados puedo leer este también y acabar la saga con buen sabor de boca ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ ¡Espero que te gusten!
      Al menos podrás leerlos todos seguidos, y no hará falta esperar, como tuve que hacer yo jajajaj
      Un beso <3

      Eliminar
  7. Esta reseña no da ganas de leer ni la primera página, te digo que eh leído todos los libros y no eh dormido nada me han encantado. Tu reseña deja corto este libro.
    En mi opinión deberían leerlo.

    ResponderEliminar

The Hunger Games Mockingjay Pin