jueves, 18 de diciembre de 2014

Sin memoria (1/3)

¡Hola! Aquí estoy de nuevo, con la reseña de un libro que me ha gustado muchísimo. 
He hecho algunos pequeños cambios, y os agradecería que pusierais en los comentarios qué os parece. Vuestra opinión me importa mucho :) Y aunque no haya cambiado gran cosa, si os gustaba más antes, lo tendré en cuenta. 

Sin más dilación, empiezo la reseña.



Autor/a: Teri Terry
Precio: 14,00 euros
Saga: Reiniciados: 
-Sin memoria (Slated)
-Fractured
-Shattered
Editorial: Bruño
Nº páginas: 444



ARGUMENTO (de la contraportada)


Kyla ha sido "reiniciada": le han borrado la memoria, y sus recuerdos se han perdido para siempre. Han hecho de ella una persona nueva, supuestamente porque era un elemento criminal y el Gobierno pretende darle así una segunda oportunidad. Pero un día empieza a recordar ecos del pasado, y Kyla descubre que nada es lo que parece -ni siquiera ella misma- y que alguien miente. ¿En quién podrá confiar para alcanzar la verdad?


ARGUMENTO (hecho por mí) 

La reiniciación fue creada para los terroristas, los criminales. El objetivo era borrarles la memoria y hacer de ellos personas nuevas, útiles para la sociedad. Una especie de rehabilitación. Eso es lo que el Gobierno dice, y lo que la gente debe creer. Para que alguien sea reiniciado, debe haber pasado por un juicio, y tener menos de 16 años. Si tuviera más, se adoptarían otras medidas (momento siniestro en que nos imaginamos las "otras medidas")

Kyla acaba de ser reiniciada. No sabe qué hizo para merecerlo, y tampoco es que pueda preguntarlo. Ahora es una persona nueva, diferente (de hecho, el nombre se lo ha puesto una enfermera). Ya no importa quién fue o qué pasó. Además, está demasiado ocupada aprendiendo de nuevo. A andar, a escribir. 


Es entregada a una pareja que ya tiene otra hija reiniciada, para que la cuiden y se encarguen de ella. Al fin y al cabo, los reiniciados no pueden quedarse para siempre en el hospital. Deberá llevar un levo en la muñeca, que no podrá quitarse por mucho que lo intente (un aparato conectado a su cerebro para vigilar su estado de ánimo y evitar que se vuelva violenta o pueda herir a alguien).
Hasta ahí, todo bien. No hay motivos para pensar que Kyla sea diferente a los demás chicos reiniciados. Pero pronto se da cuenta de que lo es. Tiene pesadillas que parecen casi reales, como...recuerdos. Y, sobre todo, no quiere permanecer en la ignorancia. Los demás no hacen preguntas; solo sonríen y asienten. Pero ella se da cuenta de que algo está pasando. 

Saber...no siempre es bueno. 


OPINIÓN PERSONAL

Lo primero que me llamó la atención del libro, para qué negarlo, fue su portada. Me pareció -y me sigue pareciendo - muy bonita. Los ojos de la chica, en mi opinión, son preciosos. 


He intentado buscarlos en Internet para ponerlos aquí, y esto es lo primero que ha salido...No son los mismos, pero disfrutadlos igualmente xD

Luego vi de qué iba, me pareció interesante y lo compré. 
No he leído nunca nada sobre borrar memorias (y si lo he hecho, no me acuerdo, qué irónico), así que esta era la oportunidad perfecta. 
El argumento es muy original. Hay autores que tienen ideas buenas pero no saben llevarlas bien. Este no es el caso. Sin memoria promete mucho desde el principio, y no llega a decepcionar en ningún momento. 
Los capítulos son muy cortos, o al menos la mayoría, y hacen que la lectura se haga aún más amena. Lo único malo es que algunos de ellos tienen una estructura muy parecida. Al fin y al cabo, el día a día de Kyla es siempre similar, y llega un momento en que es imposible no percatarse de la repetición de "colegio-correr-grupo de apoyo-hospital". Esta secuencia me la he inventado, pero creo que entendéis la idea.  

Kyla es diferente.

La pluma de la escritora es sencilla e impecable. Expresa bien sus ideas, y consigue meternos en el mundo que ha creado. 
No suelo comparar libros, pero hoy voy a hacer una excepción. En El rastro brillante del caracol, cuya reseña subí hace no mucho, la escritora aprovechaba las conversaciones entre la protagonista y su perra para ponernos al día y contarnos todo lo que había pasado antes. Os dije, y sigo pensándolo, que me parecía un poco forzado introducir los hechos de esa manera. En Sin memoria, sin embargo, no nos cuentan de un tirón todo lo que sucedió en el pasado, pero, al final, nos enteramos. La escritora va introduciendo pequeñas explicaciones aquí y allá, y queda mucho mejor. 
Tampoco puedo decir nada malo de la traducción. Es curioso que en un libro extranjero no haya ni una sola errata, ni una palabra que no encaje en el sitio donde está, pero así es. 


Me pone una mano debajo de la barbilla, y ese leve contacto hace que todo se confunda y gire en mi interior provocando el pánico, pero no de esa clase que te da ganas de salir huyendo. Noto la fría valla debajo de mí, un cálido brazo alrededor de la cintura, la mano en mi barbilla...Ben se inclina hacia delante y, ligeramente, toca mis labios con los suyos.

En cuanto a la trama, solo puedo decir que me ha encantado. La novela tiene una mezcla de acción, misterio y amor que resulta adictiva. Teri Terry crea un mundo muy interesante, en el que es fácil sumergirse. Todos los elementos que ha creado para este lugar son muy originales: la reiniciación, los levos, los lorders...

La reiniciación me ha gustado mucho, porque es una idea más o menos nueva (al menos en distopías, que yo sepa), y puede dar mucho juego. Los levos, sin embargo, no he terminado de entenderlos. Comprendo lo más importante, pero hay aspectos a los que no les veo mucho sentido (¿por qué hacen que pierdas la conciencia cuando estás triste? Se supone que servían para controlar tu violencia)Y en cuanto a los lorders, pues no tengo mucho que decir. La verdad es que no me han caído nada bien. Te los pintan como los buenos, pero... ¿no es evidente que no lo son?
Otra parte importante del libro es la dedicada a los sueños-recuerdos de Kyla. Algunos son bastante raros, pero resulta entretenido leerlos, y sobre todo, nos ayudan a ir entendiendo su pasado. 
Sin embargo, de estos sueños, hay dos cosas que no he entendido: 
La primera tiene que ver con la mano con la que escribe. De alguna manera, Kyla recuerda que era zurda, pero lo oculta y utiliza la derecha. En sus sueños un hombre le machacaba los dedos de la mano izquierda con un ladrillo sí, sé que es siniestro, pero ese no es el tema. El caso es que, por lo que se ve, utilizar la izquierda está mal, pero no llegan a explicar nunca por qué. Sé que en el pasado los zurdos no eran muy aceptados, pero, ¡es el año 2050! Posiblemente, el hecho de que me indigne tanto este tema os ayudará a saber con qué mano escribo.


La segunda cosa que no entiendo es sobre los ladrillos. Sí, habéis leído bien: ladrillos. Kyla constantemente está pensando en ladrillos (¿eso es sano?), soñando con ellos, dibujándolos. Tiene algo que ver con uno de sus sueños-recuerdos, en el que es encerrada en una torre de ladrillo, y que sigo sin entender. 


-¿Te encuentras bien?                                                                                                 -¿No debería ser yo quien preguntara eso?

También debería hablar de los personajes. Hay personas que opinan que Kyla se mantiene exactamente igual durante todo el libro, pero yo no estoy de acuerdo. Cada vez va aprendiendo más cosas y recordando otras, y eso la hace plantearse qué está bien y qué mal. Es un personaje diferente a todos los demás, que sonríen y nunca cuestionan; y eso la hace especial. A medida que va descubriendo cosas, va cambiando. En general me cayó bastante bien, aunque había algunos momentos en que me parecía que su comportamiento era un poco estúpido. Entiendo que quiera saber, pero que sea un poco más prudente. Si varias personas te dicen que tengas cuidado, que te estás metiendo donde no te llaman...¡no sigas preguntando! Y con respecto a esto, hay otra cosa que no terminaba de encajarme. A ver, una chica dice algo sobre el gobierno y enseguida desaparece "misteriosamente", pero Kyla no para de decir cosas y cosas, a personas que en mi opinión no son de confianza, y no le hacen nada. ¿Dónde está la lógica aquí? 

La familia de Kyla también me gustó. Su madre es un personaje que presenta muchas caras. Por un lado se muestra amable y protectora, por otro, fría y enfadada. Llegué a entenderla y apreciarla, gracias en parte al pasado con el que cargaba. 
Amy sí es una de las típicas reiniciadas, pero aún así me agradó bastante. Supongo que porque era una buena hermana mayor, que se preocupó por Kyla y la trató bien desde el primer segundo. Su padre, sin embargo, no me ha convencido. No sabemos prácticamente nada de él, y me da la sensación de que esconde algo raro por ahí. 
Ben, finalmente, me encantó. Sí, sé que no tenía demasiada voluntad, que era muy influenciable y que, de no ser por Kyla, no se habría dado ni cuenta de lo que estaba pasando a su alrededor, pero a la vez era valiente, simpático y agradable, y era imposible que me cayera mal. 
Hay más personajes, pero estos son los principales. 

El final es bastante confuso. Hay una parte sorprendente y muy triste, que nos deja sin saber qué pensar. Pero luego hay otra que es demasiado rara. Y esa es la que no entendí. Lo estaba comprendiendo todo, pero Teri Terry volvió a hacer referencia a esa "torre de ladrillo", y me perdí. Lo siento, quizá es que soy muy torpe, pero no entiendo lo del ladrillo. 
También me pareció raro que, así, de repente, Kyla medio matara a un tío y lo dejara tirado en el bosque. 


Si os gustan las distopías, os recomiendo que le deis una oportunidad. La novela me ha encantado y el final me ha dejado con ganas de saber más, aunque, por el momento, no vaya a ser posible...




14 comentarios:

  1. jajaj no he podido evitar mirar todos los spoilers xD pero es que siempre estoy en duda con respecto de este libro y por el momento no voy a animarme xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj yo a veces también lo hago ;)
      Y luego me entero de demasiadas cosas y me enfado conmigo misma xD.
      Un beso <3

      Eliminar
  2. Aiss tengo unas ganas tremendas de leerlo <3

    ResponderEliminar
  3. Bueno, como ya sabes, este libro me llama bastante pero hay demasiados en la lista de espera así que no sé cuándo me pondré con él.
    Por cierto, siento mucho lo de los zurdos xD
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo también estoy acumulando demasiados...Aunque tal vez alguieeen te lo regale por tu cumpleaños...Quién sabe...
      No te preocupes, aunque sigo intentando entenderlo xD
      Un beso :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^

    Coincido contigo en que la portada del libro es muy bonita, me gusta mucho. Antes de que se me olvide, me gusta la nueva estructura de las reseñas. Que no se metan con los zurdos que somos los mejores (?) No creo que lea el libro porque no me llama mucho la atención.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es muy bonita. Y las de los siguientes libros también me encantan.
      En realidad apenas he cambiado nada, pero me alegro de que te guste :)
      ¡Anda! No sabía que tú también fueras zurda ^^ Jajajajaj totalmente de acuerdo xD
      Un beso <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! Cómo me alegro de que te haya gustado tanto como a mí ^^ Veo que no te ha quedado claro lo de la mano izquierda y derecha de Kyla y qué lástima porque esa parte es la que más sorprendido te quedas xD Si tienes alguna red social como Twitter te lo explico en privado.
    Sin duda es una de mis lecturas favoritas del año.
    ¡Me gusta mucho tu manera de reseñar, me quedo por aquí! Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues no, la verdad es que me resultó un poco confuso (consideran que está mal, ¿pero qué relación tiene eso con todo lo demás?)
      Lo siento, pero no tengo ninguna :( Tendré que vivir sin entenderlo...
      Me alegro ^^
      Un beso <3

      Eliminar
  6. Jooe pues si que me llama la atencion, no lo conocia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro :) Ya nos contarás qué te parece si lo lees.
      Un beso ^^

      Eliminar
  7. Pues qué decirte: al libro le tenía muchas ganas desde hace mucho y creo que cuando pueda, lo leeré. Has conseguido que quiera leerlo, que conste.
    A ver qué me parece (quizás lo mismo que a ti, porque me parece muy interesante).
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de haberlo conseguido! Espero que puedas leerlo pronto y, sobre todo, que te guste :)
      Un beso <3

      Eliminar

The Hunger Games Mockingjay Pin