domingo, 31 de agosto de 2014

Los saqueadores de sueños -The raven boys (2)

Al fin he podido leer la segunda parte de La profecía del cuervo, de Maggie Stiefvater. El nombre de este libro no me ha gustado demasiado, me parece que habría quedado mejor Los ladrones de sueños, al menos. Pero bueno, qué se le va a hacer. 
La portada llama bastante la atención, con los cuervos que salen del pecho de Ronan (o al menos eso parece), aunque, a decir verdad, creo que la cara de Ronan queda bastante fea y simple (miradla de cerca, si aún así pensáis que es un gran dibujo, os respeto). 

Precio: 17 euros
Saga: La profecía del cuervo/2
Editorial: Ediciones SM
Nº páginas: 493



ARGUMENTO (de la contraportada) 

Si pudieras robar cosas de los sueños, ¿qué elegirías? 

Todo el mundo tiene secretos. Los guardamos o nos los guardan,los controlamos o escapan a nuestro control. Ronan Lynch también. El gran secreto de Ronan es que puede coger cosas de los sueños y traerlas al mundo real. Lo malo es que hay alguien más que desea esas mismas cosas. Alguien cuyas intenciones son más siniestras. 
Y mientras tanto, las líneas ley que rodean Cabeswater se están debilitando. Glendower es un sueño cada vez más lejano, y Gansey no está dispuesto a permanecer indiferente. 


ARGUMENTO (hecho por mí) 

Ronan ha heredado un curioso don de su padre: es capaz de sacar objetos de los sueños. O incluso seres vivos; prueba de ello es Sierra, el cuervo que lo acompaña a todas partes. 
Él es el Greywaren, y mucha gente lo busca, aunque todos piensan que es un objeto. 
Adam se ofreció como sacrificio a Cabeswater, aunque no entiende las señales que este le manda. 
Noah revive su asesinato inconscientemente cada dos por tres. 
Y Gansey continúa buscando con paciencia a Glendower, el rey galés. 
Blue, por su parte, empieza a dudar sobre que Adam sea "su amor verdadero", y aún recela un poco del Hombre de Gris (o señor Gris) un sicario que pasa por Henrietta buscando el Greywaren y que empieza a enamorarse de su madre. 
Al mismo tiempo, Cabeswater se debilita hasta el punto de desaparecer, Adam ve espectros pero no entiende lo que le dicen, los seres de las pesadillas de Ronan lo persiguen en la vida real, y Gansey intenta ser el perfecto y educado caballero, aunque las circunstancias lo superen. 

OPINIÓN PERSONAL

Mientras que en el libro anterior la autora se centraba más en la magia, Glendower, las líneas ley y Cabeswater, en este libro profundiza en las vidas de los personajes, sobre todo de Ronan. Me ha gustado mucho (tal vez un poquito más que el anterior) porque conocemos mejor a los protagonistas, hay acción y secretos. 
Ronan no me caía especialmente bien en el libro anterior; en realidad, no me caía ni bien ni mal, porque apenas sabía nada de él. En esta segunda parte, Maggie Stiefvater ha decidido presentarnos más al personaje, desnudar su alma; y es algo que agradezco, porque finalmente he conseguido inclinar la balanza: Ronan me cae bien. Conocemos una parte de sí mismo que antes había estado oculta.

Adam me gustaba más en el primer libro, si soy sincera. En esta novela está totalmente cambiado (ya sé que es por el sacrificio, pero bueno). Me ha dado la impresión de que la mayoría de las veces que aparecía era para repetir los mismos pensamientos: lo desafortunada que era su vida. De verdad que me daba mucha pena, pero me empezaba a cansar un poco esa actitud de "no-acepto-ninguna-ayuda-tengo-que-conseguirlo-yo-solo". 
Gansey sigue igual en este libro que en el anterior. Aunque también nos muestra una cara de su personalidad que antes no conocíamos. 
Es un personaje que me cae realmente bien; es inteligente, puede mantener una conversación sobre cualquier tema, paciente, decidido, educado y para colmo *se supone* guapo.
Noah no es un personaje que salga mucho, pero también tiene sus momentos en este libro (ej: cuando se pone a besar a Blue). 
Blue se muestra más adolescente, más confusa con respecto a sus sentimientos. Pero no pierde el toque de madurez e inteligencia que la caracteriza. 
Aparecen nuevos personajes, como el Hombre de Gris, un sicario que pasa por Henrietta buscando el Greywaren. Me he quedado con ganas de saber un poco más de él, de su vida. A pesar de ser sicario, tiene su lado sensible y cariñoso. Lo que me ha sorprendido es que nadie se asustara cuando él contaba su profesión; no levantaban ni una ceja. 
*Blue y el sicario entran en la casa de esta.
-Así que tú eres el novio de mi madre. Conque eres sicario, ¿eh?*
Yo me escandalizaría un poquito más, pero a la gente de Henrietta la palabra "sicario" les parece tan amigable como "cachorro". 
En cuanto a la historia...Creo que está muy bien escrita; Maggie Stiefvater no se entretiene demasiado con descripciones. Va directa al grano sin dar demasiadas vueltas, lo cual agradezco. Los capítulos están narrados en tercera persona, desde el punto de vista de los chicos y del Hombre de Gris. Esto nos permite conocer mejor sus sentimientos, sus pensamientos. Me gustaría que en el próximo libro la escritora hablara más de la nueva cara de Gansey que hemos descubierto: el Gansey adolescente que es capaz de ponerse una camiseta con vaqueros. Porque, aunque el otro Gansey me cae bien, me parece un poco raro que un chico de diecisiete años centre toda su vida a buscar a un rey muerto...
Aunque hay gente que dice que no, a mí me ha parecido que hay bastante acción, aunque no toda esté centrada en la magia. 
Sí es verdad que la búsqueda de Glendower parece interrumpida: siguen buscándolo, pero, como se le da más importancia a otros elementos, parece que esto queda en un segundo plano. 
Por lo tanto, sí, hay menos magia, pero queda compensado por los protagonistas y las situaciones que viven. 
Descubrimos que la autora también incorpora el humor en su novela: hay momentos que hacían bastante gracia. 

En este libro, nos movemos entre el mundo real y el de los sueños; y aunque, en cuanto a Glendower se refiere, la historia no avanza demasiado, se descubren muchas cosas, y empezamos a participar en la vida de los protagonistas. Conocemos mejor a Ronan y a su familia, nos metemos de lleno en la casa de Blue, descubrimos a un nuevo Gansey y tratamos de acostumbrarnos al cambiante humor de Adam.
El Hombre de Gris, por su parte, todavía puede dar mucho juego. 
El final es inesperado. Nos quedamos con muchas dudas y preguntas, y perdemos la pista a un personaje importante...

FRASES DEL LIBRO

"No es la muerte, sino su hermano, el sueño."

Dejo dos preguntas por si alguien se lo ha leído y sabe responder :) 
1) ¿Por qué todos los chicos se llaman por su nombre y a Richard Gansey lo llaman por su apellido? 
2) ¿A Ronan le gusta Gansey? Lo digo por algo que le decía Kavinsky y que él no negó...

5 comentarios:

  1. Vaya, veo que al fin te has leído el libro ^^ A mí me gustó mucho, aunque estoy de acuerdo contigo en que la forma de reaccionar ante el sicario es de todo, menos normal...
    En cuanto a tus preguntas: le llaman Gansey porque para él, Richard o Dick es su padre y no sé por qué lo has puesto en negro ;)
    Y la segunda es que no, no le gusta pero, a lo que no respondió es a si le iban de ese tipo, en cuyo caso la respuesta es sí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, me lo he leído :)
      Eso tiene sentido jaja y ni yo misma sé por qué está en negro...;)
      O sea que Ronan sí que es...ya no quiero decir más por no hacerle spoiler a alguien que lea esto.
      Gracias por responder, Valquiria.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. aww tengo mucha sganas de mepezarme la trilogía ^^
    <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, hazlo! A mí me está gustando. Lo malo es tener que esperar a que salga el próximo libro...
      Un beso :)

      Eliminar
  3. Hola!!
    Hace un montón de tiempo que he tenido deseos de leer ha esta autora así que este mes sin duda empezaré alguna de sus sagas para ver qué tal. Gracias por la reseña. Saludos =D

    ResponderEliminar

The Hunger Games Mockingjay Pin