sábado, 30 de agosto de 2014

La cura mortal (3/3)

Bueno, pues esta ya es la última reseña que me quedaba pendiente: la tercera parte de la trilogía precedida por El corredor del Laberinto y Las Pruebas. Ya con este libro se cierra la saga, aunque es posible que publiquen una secuela, cuyo nombre me parece que será El Destello (o algo así). 

Precio: 17 euros
Saga: El corredor del laberinto/3
Editorial: Nocturna ediciones
Nº páginas: 449

ARGUMENTO (de la contraportada)

"Mátame. Si alguna vez has sido mi amigo, mátame."

Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, mas allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle). Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.
-Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.


ARGUMENTO (hecho por mí) 

Thomas lleva varias semanas encerrado en una habitación de la sede de CRUEL. Sin nada más que hacer, dedica parte de su tiempo a ensayar lo que le dirá a la persona que por fin lo saque de la habitación. Pero cuando el Hombre Rata (como ellos lo llaman) le dice que lo va a liberar, no consigue pronunciar ninguna de las palabras que había pensado. Thomas se reúne con los demás, y se prepara para dos impactantes noticias: 
Primero: casi todos ellos son inmunes al Destello, pero hay algunos...que no. 
Y segundo: les van a devolver todos sus recuerdos. 
Thomas, Minho y Newt tienen muy claro que no quieren recordar...ni volverse a someter a CRUEL. 

                                     



OPINIÓN PERSONAL  

Esperaba muchas cosas de este libro, y no me ha decepcionado. Las dos entregas anteriores me habían gustado mucho, por su originalidad y por lo bien que estaban desarrolladas. En esta novela, la historia cambia un poco de rumbo, es algo diferente, porque los personajes están en el mundo real, en la sede de CRUEL. Ya no hay Laberinto, in Quemadura: las Pruebas han acabado. Esta vez, la historia se centra en cómo Thomas y sus amigos intentan escapar de CRUEL y hacerles pagar por todo lo que les han hecho, por utilizarlos para sus investigaciones como a ratas de laboratorio. Hay un poco menos de acción que en los otros libros, pero tampoco es que falte. Los personajes viven muchas aventuras en diversos escenarios. Lo cierto es que me he leído el libro muy rápido, en un tiempo récord, pues el final de cada capítulo invitaba a seguir leyendo. 
Tengo que felicitar a James Dashner por mantener la intriga en esta tercera parte, resucitar a personajes de los que nos habíamos olvidado, y sorprendernos en cada página. 
Sobre los personajes tengo que decir que me gustan aún más que antes. Uno de los puntos fuertes de la trama creada por Dashner son sus personajes. Minho, Newt y Thomas son probablemente los personajes mejor contruidos, que no dejarán indiferente a nadie. El triángulo formado por Thomas, Brenda y Teresa no ha dado demasiado juego, la verdad. Yo esperaba que originara muchos problemas, dudas y discusiones, pero nada de eso sucede. 
Llegamos a conocer más sueños y recuerdos de Thomas, que hacen que conectemos mejor con el personaje y entendamos lo que sufre. 
El escritor juega con nosotros, nos confunde, y la historia da unos giros inesperados que me dejaron pegada a sus páginas. He lamentado la muerte de varios personajes y las circunstancias que la rodeaban (pues no esperaba que murieran, y mucho menos de esa manera). La verdad es que la muerte de Newt fue todo un golpe. Era uno de mis personajes favoritos desde el prinipio y no quería que acabara así. También lamenté la muerte de Teresa, pero la verdad es que en menor medida. No es un personaje al que lleguemos a conocer muy bien, después de todo. Me doy cuenta de que después de tres libros, apenas sabemos nada de su vida.
La habilidad de James Dashner para darle un giro a los acontecimientos y cargarse a los personajes es impresionante. Aunque quería que las cosas fueran de otro modo, tengo que aceptar que estas muertes hacen el final mucho más impactante. Y hablando del final...Bueno, sé que hay gente que se ha quedado un poco decepcionada. Es verdad que después de la tensión a la que hemos estado sometidos durante los dos libros anteriores, esperábamos un final más...explosivo. 
Aunque a mi parecer, el final no está mal, aunque sí es cierto que podría haber dado para más. El escritor cierra la historia de una manera convincente, pero me sigue pareciendo que falta algo. Después de todo por lo que hemos pasado, querría tener más respuestas. Sobre Thomas y su relación con CRUEL (aunque nos lo dejan más o menos claro, yo esperaba una explicación formalmente) y sobre Brenda. 
A decir verdad, me ha decepcionado un poco que después de tanto sufrimiento, tantos esfuerzos para coseguir una cura, no se consiga una. Eso es algo que tendría que haber terminado de otra manera, pues si no, hace que todo por lo que han pasado los chicos sea inútil. 

En definitiva, James Dashner consigue un final muy logrado, con algunas pérdidas significativas. Lo deja todo solucionado, perfectamente cerrado, pero probablemente habría podido reforzar algunos puntos para provocar más reacciones en el lector. 

5 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Ya veo que vuelves a publicar y comentar ^^ Me gusta los pequeños cambios que le has hecho al blog :)
    Bueno, sobre el libro, tengo muchas ganas de leerlo aunque, por desgracia, sabía desde antes de leer el primero quién se moría en este y, aún así, no he podido evitar cogerle cariño Dx
    Me alegro de que te haya gustado :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Valquiria! Gracias :)
    Ay que ver...no tendría que haberse muerto...¿quién te lo contó?
    Ya sabes que cuando quieras te dejo la segunda parte.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué ^^
      Sé que no tendría que morir pero lo sé porque mi hermana me lo dijo antes de que empezara a leer la trilogía...
      Muchas gracias por el ofrecimiento, posiblemente acepte ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  3. Fue tan... fmalkj neaj ;__; Odie la muerte 1 y la muerte 2 me resultó un poco indiferente xD Y bueno, ten en cuenta las consecuencias de obtener una cura... :S A mi parecer, los chicos no tendrían que haber pasado por lo que pasaron bajo ningún concepto, porque me parece injusto, y el hecho de que no fuera para nada... Bueno, el sufrimiento se lo proporcionaron los otros :(
    De todas formas, me gustó y me deprimió, como la saga entera xD Un beso.

    ResponderEliminar
  4. pegamento no debería haber muerto. que se mueran todos, menos él. no quiero:(:(:(:(putavidatt
    es que sinceramente ya me había enamorado de él :( prefería la muerte de thomas de la de pegamento

    ResponderEliminar

The Hunger Games Mockingjay Pin