viernes, 15 de agosto de 2014

De aquí a la luna y vuelta (1/...)

Este es el primer libro de Moon River, que probablemente sea el pseudónimo de algún escritor (o escritora) español que quiere ver qué aceptación tiene su libro antes de revelar su nombre.

 Precio: 14,95 euros

Editorial: Montena
Nº páginas: 320


ARGUMENTO (de la contraportada)

Las vidas de Víctor, Martina, Lauren, Abril y Max van a la deriva. Por eso, cuando el destino junta sus rumbos, no lo dejan escapar...y fundan el Clan de los Náufragos: un pedazo de tierra firme en el que compartir las dudas y los anhelos, donde crecer, vencer a sus fantasmas e incluso enamorarse. Sin embargo, no forman un rompeolas macizo e inquebrantable, sino que son cinco bloques independientes...y muy distintos. 
Y como en una escultura imposible, uno encima del otro, se sostinen por azar, frente al viento. 
Una novela sobre la amistad, los sueños imposibles y el amor.


ARGUMENTO (hecho por mí)

Víctor, poeta underground, recorre la línea del metro una y otra vez. Su propósito: escribir un poema para cada parada...Pero la inspiración a veces llega y a veces no, y hoy no va a ser su día de suerte.
Martina espera sentada en un banco en el andén. La terapeuta le ha recomendado que se montara en un tren, para así al menos vencer uno de los miles de miedos que la acechan. Sin embargo, ha pasado toda la tarde ahí viendo los trenes pasar y no se atreve a montarse en ninguno. 
Víctor la ve, sola y temblorosa, y decide interrumpir su búsqueda de inspiración para invitarla a un chocolate. 
En la chocolatería, compartirán mesa con dos chicas que están trabajando juntas en un proyecto escolar. Lauren se siente diferente, y no le agrada demasiado la compañía. Abril es risueña y agradable, justo lo contrario que su compañera. Todos ellos fundarán un grupo donde compartir sus dudas, sus problemas, sus miedos, al que pronto se unirá Max, el camarero que les sirvió en la chocolatería.


OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que solo con leer la contraportada recuerda muchísimo a los libros de Blue Jeans. Incluso antes de empezarlo, ya tenía la idea de que sería una especie de imitación (por decirlo de alguna manera) de la trilogía de El club de los incomprendidos. Un grupo de amigos con problemas que se junta y decide crear el Clan de los Náufragos. Misma idea. También me ha resultado un poco raro que lo llamaran Clan, pues lo normal es inclinarse por Club. Se me ocurrió que a lo mejor el autor lo había decidido así porque sabía que había un libro parecido y no quería que pareciera una copia. No estoy criticando el libro desde el principio, no me malinterpretéis, aunque no me suele gustar que la gente vea que un libro tiene éxito y saquen uno casi igual (por ejemplo, el otro día vi un libro que tenía una portada azul con nubes y trataba de dos chicos con cáncer que querían aprovechar al máximo sus días. Y no era Bajo la misma estrella).
Bueno, pero esta es solo la primera impresión que me causó el libro.
Me gustó el comienzo; no se hace demasiado pesado y nos da la oportunidad de conocer a los personajes uno a uno: su pasado, sus propias tragedias y problemas familiares. 

Me han gustado todos los personajes porque todos tienen algo interesante que contar, tienen una personalidad que al lector no le resulta indiferente. Me ha encantado Abril, porque es una chica simpática, divertida, cariñosa e inocente. Reúne todas las cualidades que debe tener un personaje entrañable. Martina es otro personaje muy bien construido. A simple vista parece perfecta, una niña rica y pija a la que no le falta nada, pero descubriremos que sus constantes ataques de angustia y sus diversos miedos hacen que su vida no sea tan buena como debiera. Víctor es otro personaje al que llegamos a compadecer por su situación familiar. A lo largo del libro conocemos bien sus sueños e inspiraciones, al igual que los de Max, otro personaje que me ha caído bien. Lauren es otra de las protagonistas; no me ha transmitido tanto como los demás porque era fría y seca, pero he llegado a apreciar su personalidad fuerte y decidida, como la de Max.
La novela está bien escrita, con un lenguaje juvenil y cercano, y llena de alusiones a cuentos populares, poetas famosos, poesías conocidas y novelas como Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. Además, gracias a estos personajes llegamos a aprender muchas cosas. A veces alguno de los personajes suelta diálogos informativos dignos de Wikipedia, y entendería si a alguna persona se les hicieran pesados, pero a mí personalmente me ha gustado conocer detalles curiosos.
Me ha parecido que el amor de Víctor hacia Martina nace demasiado rápido (la ve sentada y mientras se está acercando empieza a notar "la primera llama del amor"). Ese amor a primera vista no es creíble, a mi parecer. Ni siquiera habían intercambiado una sola palabra. No hay un proceso, ni citas, ni conversaciones. Él, sencillamente, se enamora. Y punto. Yo, la verdad, habría preferido que ese amor surgiera de una forma más lenta, más real. 
Las situaciones a las que se enfrentan los protagonistas a lo largo de la novela son bastante entretenidas, y hacen de este un libro sencillo y ameno, que se puede leer rápidamente. 
El final también está bien. Hay algunos libros, como Las pruebas, que acaban dejando mil preguntas en el aire, de manera que el lector necesita comprarse la continuación. De aquí a la luna y vuelta lo deja todo solucionado. Cada chico encuentra su camino y lo sigue, pero no pierden el contacto. Los problemas planteados en esta primera entrega se resuelven al final de la misma, así que no sé qué esperar de la segunda parte. Cuando salga, creo que intentaré leerla, porque son libros bastante cortos y nadie pierde nada por leerlos (a lo sumo, dos bonitos días de tu vida). Ahora que lo he leído, puedo afirmar que, como predije, se parece mucho al Club de los incomprendidos (de hecho, hay algunos episodios con Abril y su profesor de guitarra que me recuerdan muchísimo a los de Ester con su profesor de voleibol). Pero, como la trilogía de Blue Jeans me gustó, si esta va a ser parecida supongo que también me va a gustar. Además, el primer libro no deja nada que desear.  


FRASES DEL LIBRO

"-La cuestión es, ¿qué hace un poeta en cualquier sitio? Da igual estar sentado en un parque bajo la luna o frente al escritorio con el papel en blanco...Si las musas no vienen, estás acabado."

"Pero lo malo de los sueños de dos es que, si no son compartidos, se rompen al chocar con la realidad."

"Si no puedes concentrarte en algo, cambia de actividad."

"Yo no veo el problema. Si no puedes respirar, estás muerto. Si estás muerto, no tienes que sufrir por ella."

"Y sin corazón no se puede vivir."

"Solo los ingenuos creen en las casualidades." 






1 comentario:

  1. La verdad es que no creo que lea el libro este, primero, porque me parece un calco de los de Blue Jeans (aunque no terminen de serlo) y segundo porque no me van mucho este tipo de historias (no he continuado con le trilogía de los incomprendidos) así que lo dejaré pasar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

The Hunger Games Mockingjay Pin