domingo, 10 de septiembre de 2017

Aprendiz de diosa

aprendiz de diosa-a. carter-9788468727509¡Hola! ¿Qué tal la vuelta de las vacaciones?
O qué tal las vacaciones si sois de esos afortunados que todavía tienen unos días, como yo. 
En esta ocasión vengo con un libro que tengo desde hace bastante y que me llamaba mucho la atención, pero que desgraciadamente ha resultado ser mucho menos de lo que me esperaba. 

Autor/a: Aimée Carter
Precio: 15,90 euros
Saga: Goddess Test
Editorial: Harlequin Iberica
Nº de páginas: 336

ARGUMENTO

Todas las chicas que habían hecho la prueba habían muerto. Ahora era el turno de Kate.

Kate siempre había vivido sola con su madre, y ésta se estaba muriendo. ¿Su último deseo? Regresar al lugar donde había pasado su infancia. Así que Kate iba a empezar el curso en un instituto nuevo, sin amigos, sin familia y con el temor a que su madre muriera antes de que acabara el otoño. 
Entonces conoció a Henry. Misterioso, atormentado. Y fascinante. Aseguraba ser Hades, el dios del Inframundo, y si Kate aceptaba el trato que le ofrecía, mantendría a su madre con vida mientras ella intentaba superar siete pruebas. 
Kate pensó que estaba loco...Hasta que lo vio resucitar a una chica. De pronto, salvar a su madre le pareció posible. Y si superaba las pruebas, se convertiría en la esposa de Henry. En una diosa inmortal. Pero si fracasaba...

Y quiero que te enamores y que tengas familia, y que esa familia te dure mucho más de lo que he durado yo.

OPINIÓN PERSONAL
(con spoilers)


El libro empieza bien, promete mucho. Una versión actual de un mito griego + la conmovedora historia de una hija dedicada al cuidado de la madre enferma deberían ser igual a libro muy bueno. 
Resultado de imagen de inframundo mitologia griega
Qué decepción. Desde el momento en que Kate entra en el instituto y automáticamente dos chicos parecen ligar con ella, me empecé a temer una historia adolescente tonta. Luego la entrada en escena de la novia sobreprotectora has-mirado-a-mi-novio-ahora-te-tendré-que-matar alias Ava hizo que me diera cuenta de que no me iba a gustar el libro si todos los personajes eran así. 
Pero en fin, saltemos al momento en que Ava engaña a Kate diciéndole que la lleva a una fiesta y en su lugar la conduce a una parte oscura del bosque con un río y se tira al agua con intención de largarse nadando. Sabe que a nuestra protagonista le aterra el agua y ni de broma la va a seguir a nado. Tampoco puede ir a pie. 
Es una jugarreta perfecta y súper merecida porque chicas, seamos sinceras, si vuestro novio le dice hola a la tía nueva del instituto, ¿no creéis que hay que hacer algo? Aceptarlo como algo perfectamente normal no es una opción. Y contarle al novio cómo te sientes tampoco. La culpa es claramente de la otra chica, así pues, que sufra. 

Resultado de imagen de rapto de persefoneBueno, me extendería más sobre el tema y lo absurda que es esta línea de pensamiento sino fuera porque lo que viene ahora es todavía mejor. Ava salta al agua para pirarse, se da con una roca en la cabeza y se muere. La primera vez que leí esto me quedé flipando. Es como si estás viendo un documental sobre rinocerontes en cautividad y de repente cae un meteorito y mueren todos. Es algo que no te esperas, pero que tampoco tiene sentido. Muy repentino, muy random. Recuerdo que quería escribir en el margen de la página WTF una y otra vez hasta que algo tuviera sentido para mí, pero me contuve y no sé por qué.

La quería a ella, a mi madre, no un recuerdo.
Una cosa lleva a la otra (no os voy a contar el libro entero) y acabamos con Kate en Eden Manor, prometiéndole a un tal Henry al que no conoce de nada que va a vivir en su mansión con él seis meses al año, y él a cambio va a mantener a la madre moribunda de Kate con vida mientras ésta se prepara psicológicamente para despedirse. 

A partir de aquí la novela podría haberse vuelto adictiva, pero la verdad es que todo avanza muy lentamente y no, no hay acción. Ahí es donde más engañada me siento. Siete pruebas, anuncia la contraportada. Pruebas que determinarán si es válida como sucesora de Perséfone o no. Como estamos hablando de mitología griega, uno se pone a pensar en algo como los trabajos de Hércules, luchar contra algo, encontrar algo perdido, hacer algo. Pues no. Kate no hace absolutamente nada porque resulta que las pruebas se están desarrollando en su día a día sin que lo sepamos. Solo al final del libro se reúnen los dioses para juzgar cómo ha ido y nos enteramos de cuáles eran. 
¿Queréis más decepción aún? Pues bien, son pruebas relacionadas con los siete pecados capitales. No voy a meterme todavía en lo que opino sobre esto porque ya lo diré más adelante, así que me limitaré por el momento a deciros que la gran mayoría de personas podríamos aprobar. Veréis, en un determinado momento del libro, como Kate no deja de quejarse porque sus criadas la vistan como a una dama del siglo XVIII, le regalan una habitación entera llena de ropa nueva, más de su gusto. Y ella, viéndose desbordada por tanta ropa y muy feliz, le dice a las criadas y a su amiga Ava (sí, la que murió, que ahora la tenemos por aquí y es su amiga) que cojan algo si quieren. Esto hace que al final del libro descubramos que Kate ha aprobado la prueba de la avaricia. A lo mejor os parece una idea original y muy inteligente, pero a mí desde luego me interesaba más, como prueba, ver a la protagonista corriendo detrás de un león que prestándole un vestido a su mejor amiga. El precio de la inmortalidad está muy bajo en estos tiempos, ¿eh?
Absurdo. Sin ofender a todos los que hayan leído el libro y lo hayan disfrutado pero esto me parece de lo más estúpido. 

Ahora sí, pensemos en por qué no tienen sentido estas pruebas. ¿Qué les importan a los dioses griegos los pecados capitales según el cristianismo? De hecho, ¿qué les importa la lujuria, por ejemplo, si son ellos los primeros, según la mitología, en tener muchas amantes y lanzar hijos everywhere como confeti?
No, no eran ni las pruebas que esperaba ni las que tienen sentido para evaluar la capacidad de alguien de ser un dios. 

Resultado de imagen de goddess persephonePero si eso me ha parecido un fracaso estrepitoso, ya ni os cuento los personajes. Los Olímpicos parecen una broma. Pero más concretamente, y como no puedo hablar de todos, Henry. Empezando por lo más evidente, ¿cómo puede Aimée Carter llamar al dios del Inframundo Enrique? Es que no es serio. Necesita un nombre potente, que intimide, que resuene por las paredes de la casa al pronunciarlo. Pero ojalá el único problema del personaje fuera su nombre. Hades se pasa gran parte de la novela teniendo menos protagonismo que las criadas, y cuando al fin parece que vamos a conocerlo más, demuestra ser simplemente un tío triste y bondadoso, pero bastante vacío. El dios del Inframundo, que debería ser todo fuego y fuerza y poder y oscuridad, es básicamente ese buen chaval que juega contigo a las cartas y que le gusta más a tu madre para ti que a ti misma. Y en ningún momento parece estar enamorado de Kate, como sin embargo dice. De verdad, es que es un personaje tan poco conseguido que no sé cómo explicar lo que siento y me frustra.
Kate, por su parte, me ha gustado más pero tampoco especialmente. Lo que hace por su madre sí me parece muy bonito, pero quitando eso, por amable que sea compartiendo el contenido de su armario con sus amigas y todo, es bastante "meh". Se enamora de Henry en menos tiempo del que tardo yo en hacer un trabajo para clase, y sabe que él sigue pensando en Perséfone y nunca la va a querer igual, pero se conforma. Se valora poco a sí misma en ese sentido. Y...bueno, también está eso de que es un poco tonta. Imaginemos que X y yo tenemos esta conversación: 
X: Me gusta alguien pero sé que no tengo posibilidades
Yo: ¿Por qué?
(pausa dramática)
X: Porque te prefiere a ti
Yo asumo que ese alguien que le gusta es mi novio. Yo no voy y pregunto "¿me dices quién es a ver si puedo hablar con él y aclaramos eso?"

Sólo puedo decir que menos mal que he acabado el libro ya y puedo dedicarme a leer algo mejor, porque ya se me estaba haciendo largo. No tengo planes de leer la segunda parte, pero supongo que no está del todo descartada si algún día me aburro mucho y me quedo sin lecturas. 
¿Vosotros lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

1 comentario:

  1. Vamos a ver. Yo estaba encantada con tu vuelta y tu reseña me encantaba, hasta la penúltima frase. ¿Como que si te aburres y no tienes más que leer? -.-" No me digas eso ¬¬'
    Volviendo al tema, fan de tu reseña, ha sido super lol xD y este libro me llamaba peeeeeero entre que se me fueron las ganas y esto, paso tres kilos xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

The Hunger Games Mockingjay Pin