jueves, 7 de mayo de 2015

Will Grayson, Will Grayson

¡Hola! Hace mucho tiempo que terminé este libro, pero como me fui a Roma (mirad la entrada anterior), no pude subir la reseña. 
Había leído un libro de cada uno de los autores (Bajo la misma estrella de John Green y Cada día de David Levithan) y al saber que iban a publicar algo juntos, supe que tenía que leerlo. 

Autor/a: John Green & David Levithan
Precio: 14, 95 euros
Saga: Ninguna 
Editorial: Nube de Tinta
Nº páginas: 336 



ARGUMENTO (de la contraportada)

Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer. Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona. Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto. 


ARGUMENTO (hecho por mí)

Will Grayson y Will Grayson solo se parecen en el nombre. Por lo demás, son totalmente diferentes. Uno está deprimido; el otro, no (tanto). Uno es gay; el otro, no. Uno se dedica a chatear por Internet; el otro sigue su regla de oro de no hablar. 
Totalmente distintos, pero de la misma edad, con el mismo nombre y en la misma ciudad. 
Will Grayson 1 (entenderéis que tenemos que enumerarlos para poder entendernos) pasa la vida callando y no implicándose demasiado. Tiny, su mejor amigo desde hace quién sabe cuánto, está empeñado en encontrarle pareja (Celestina mode on), y mientras tanto, monta su propio musical: el Tiny Dancer. 


Tal vez hay algo que tienes miedo de decir, o alguien a quien tienes miedo de amar, o un lugar al que tienes miedo de ir. Te va a doler. Te va a doler porque importa. 

Will Grayson 2 está completamente amargado. Para que os hagáis una idea, dedica su tiempo libre a pensar en cómo su muerte podría beneficiar a su madre económicamente. En realidad, si aún no se ha suicidado es por los ratos que pasa chateando con Isaac, un chico de su edad al que conoció en un foro y al que nunca ha visto en persona, pero de quien está totalmente enamorado. Y, según parece, el sentimiento es mutuo. 
Por diversos motivos, los dos Will se encontrarán (en la contraportada no te especifica dónde se encuentran, y creo que así es casi mejor, pero yo lo digo) en un sexshop de la ciudad, y comenzarán a hablar. 
Eso será solo el principio. 

OPINIÓN PERSONAL

Tenía muchas ganas de saber cómo sería un libro escrito por estos dos autores, pues la verdad es que, de forma individual, me habían gustado mucho. Además, no era capaz de imaginar cómo dos estilos tan diferentes podrían casar: mientras que John Green escribe de una forma más sencilla, sin privarse de usar las palabras malsonantes que sean necesarias, David Levithan me demostró en su novela que cada página era poesía. Había muchísimas reflexiones, pensamientos profundos y metáforas. 

Esta unión, por tanto, podía ser una mezcla increíble o una verdadera catástrofe. No voy a decantarme por ninguno de los dos lados aún, pero puede que más adelante lo haga. 
En primer lugar, tengo que reconocer que si bien una novela con personajes con mismo nombre puede confundir, es una idea muy original. Al principio, por la contraportada, imaginaba que Will se quedaba con Will, y que Tiny era en realidad el único hetero del libro. Bien, pues me equivocaba. No os estoy haciendo ningún spoiler porque esto ya se cuenta en la primera página: Will 1 es hetero y Tiny es homosexual. Es una lástima, porque si Will hubiera sido gay también se podría haber quedado con el otro Will y podrían haber adoptado a un niño y llamarlo Will, ¡y entonces tendríamos tres Will Grayson!
Vale, creo que me desvío del tema...


Algunas personas tienen una vida; algunas personas tienen la música. 

Sobre estos dos personajes no puedo decir demasiado, porque la verdad es que ninguno ha conseguido transmitirme gran cosa. Will 1 no tenía personalidad y Will 2 tenía unos pensamientos muy preocupantes. Además, era bastante hipócrita. Y sí, lo digo por esos comentarios del tipo "no me gustan los gays"... Un comentario horrible, y más dadas las circunstancias, pero bueno, podía pasarlo por alto (con mucho esfuerzo). Luego llegó el golpe final, y ahí sí terminé por cabrearme: "Yo no pedí ser pobre ni pedí ser gay". Ah, muy bien. Empieza a enumerar cosas malas, y por supuesto, su homosexualidad es una de las primeras. ¿Soy la única a la que esto le parece fatal? 
Will 1, por su parte, se sentaba a escuchar a sus padres hablar sobre la universidad a la que querían que fuera, la carrera que querían que estudiara, y simplemente asentía y decía que sí, que no tenían que seguir convenciéndolo, que haría lo que ellos dijeran que era mejor. 
Yo:  ¿Personalidad? Ecooooo
Lo suyo era algo como lo de Olaf, de Frozen: Sí, ¿por qué?
Aunque sin el por qué. Simplemente lo aceptaba. 
Sinceramente, esto es lo que me esperaría de Will Grayson 1: 

¿Quieres casarte conmigo, aunque no nos conozcamos? 

ASINTIENDO CON LA CABEZA (3)

¿Te tirarías por un precipicio si te lo pidiera?



¿Te convertirías en cazador de sombras solo por complacerme?

ASINTIENDO CON LA CABEZA (6)

¿Saldrías con Tiny si esa fuera mi voluntad?



¿Te gusta la canción Space unicorns?



¿Tienes personalidad?



Me gusta que los personajes me hagan sentir algo, pero estos dos no lo consiguieron. Y luego está Tiny. Tampoco llegó a caerme demasiado bien, pero hay que reconocer que tenía sus momentos. Así que, de tener que elegir un amigo entre estos tres chicos, Tiny sería el ganador. Lo malo de él era su irritante manía de hablar de sí mismo en tercera persona. Le preguntaban de qué iba su musical y decía "de Tiny Cooper", y yo me quedaba conteniendo mi frustración mientras pensaba en lo fácil que sería decir "de mí". De hecho, una vez dijo "de mí", y me quedé tan confundida que tuve que releer el párrafo solo para asegurarme de que no había sido uno de esos efectos ópticos en los que las letras se mueven y cambian de posición. Era un chico muy, pero que muy egocéntrico, lo que a veces tenía su gracia (porque todo hay que decirlo, era divertido) y a veces exasperaba. 
Finalmente tenemos a Maura, la chica totalmente detestable y con la mayor falta de moralidad que he visto nunca. Podéis sobreentender que no me caía bien. 


No tan inteligente. No tan guapo. No tan majo. No tan divertido. Ese soy yo: no tan.

Sobre la escritura...Se emplea un lenguaje coloquial, quizá vulgar en exceso. Había palabras, entre otras, pu**, co**, coj****, po*** y pa** (confío en que adivinaréis todas las palabras) que aparecían en cada capítulo con más frecuencia de la que deberían. No me importa que haya todo eso en una novela juvenil, pero creedme, un párrafo sí y el siguiente también. 
Está bien que los autores intenten meterse en la mente de un adolescente, pero mi fe en la humanidad me dice que a los 16 años y yendo al colegio ya deberías saber que "genial" es con g. 
También es necesario mencionar la "peculiar" forma de escribir de los dos autores. Ya no estoy hablando de las palabras mencionadas anteriormente, sino de la ausencia de mayúsculas y, en ocasiones aunque no siempre, tildes, en los capítulos narrados por Will 2. Con la primavera llegan las alergias, y Will tiene una muy seria a las reglas gramaticales. Pero lo más curioso es que no siempre se manifiesta de la misma manera. De vez en cuando pone comas y puntos, otras veces no. Algunas palabras llevan sus tildes, otras no. 



Esto, desde luego, llama mucho la atención. Mi autocorrector mental pitaba insistentemente, pero conseguí silenciarlo y disfrutar de la lectura. 
Luego tenemos la historia. Estaba bien hasta que llegó el instalove. Sin duda, eso le restó puntos. Todo empieza cuando Will y Will se encuentran en un sexshop. Como tienen el mismo nombre, no desconfían, y se marchan a seguir hablando. Porque, evidentemente, si es noche cerrada y estoy solo en un barrio desconocido, muy lejos de mi casa, y aparece un tío que se llama igual que yo, puedo fiarme de él, ¿no? Esto me pareció algo más que dudoso, pero intenté pasarlo por alto, y es que lo peor fue el instalove al que todo esto llevó. No, no entre Will y Will, aunque tampoco os voy a decir entre quiénes. Aparece de una forma totalmente brusca y forzada. Así por las buenas. Imaginad que os encontráis a una persona (esa misma noche, en ese mismo barrio) a la que no conocéis tampoco, os invita a pasear, aceptáis como cualquier persona normal y sensata haría y os hacéis pareja. Suena lógico, ¿verdad? Os besáis románticamente y luego, de forma aún más romántica, os presentáis. HABÉIS LEÍDO BIEN. 
En lo referente a relaciones amorosas también tenemos al personaje de Jane (creo que es la única chica que aparece en el libro si no contamos a las madres de los protagonistas y a Maura). La pobre está más perdida que yo por mi ciudad. Va besando sin ton ni son, alegando que está confusa, pero besando igualmente. Tiene claro que no quiere salir con Will 1, (ahora que lo pienso, ¿por qué he tapado el nombre? ¿No es muy evidente? Si solo tenemos a un chico heterosexual) pero aún así da igual, porque besar es gratis. Al día siguiente ya está con otro. 

El final es...especial, podríamos decir. Si os soy sincera, no me convenció. Todo se soluciona de una forma demasiado precipitada y...rosa (si lo leéis, entenderéis a qué me refiero con esto). Al acabar, aún esperaba que dijeran que todo eso era un sueño o algo así, porque estaba siendo demasiado idílico. Y sí, aquí hay más instalove que nunca. No os voy a decir con quién se queda Tiny SPOILER(porque ni yo misma tengo claro quién era ese tío que apareció de la nada), aunque lo de Will 1 lo podéis imaginar. 
Es un final un poco decepcionante. Además de surrealista. 

El espectáculo de Tiny resulta ser todo un éxito (me habría gustado ir, lo reconozco). Lo bueno es que los autores se dignan a describir cómo fue todo, qué pasó exactamente (porque si después de todo un libro hablando de dicho espectáculo, le hubieran dedicado una línea y hubieran pasado a otro tema, me habría molestado mucho). El caso es que acaba el espectáculo, y TODAS LAS PERSONAS se van poniendo de pie, felicitando a Tiny y diciendo una a una que lo aprecian. ¿Eso es normal? En serio, ¿lo es? Porque a mí me parece es un poquito exagerado. 
La frase final, cómo no, hace referencia al peso de Tiny. Esta es otra de las cosas que no me ha gustado del libro: desde el principio hasta el final, parece que el peso de Tiny es muy importante. En la primera página se dice que es gordo (concretamente "gordo y muy gay"). Y de ahí al final, prácticamente cada vez que aparece se insinúa, de una manera u otra, (siempre y cuando no se diga directamente), que está gordo. ¿Era realmente necesario hacer tanto hincapié en ese detalle? Yo pienso que no. 


Estoy dividido constantemente entre matarme o matar a todos los que están a mi alrededor. 

En resumen, es un libro que me ha gustado bastante, pero esperaba algo más de estos dos autores. Lo bueno es que no es muy largo, tiene muchísimos chats y diálogos, y se puede terminar muy rápido. Es una lectura corta y amena. Desde luego, no se puede negar que entretiene, y tiene frases muy bonitas. 


De manera que...¿Mezcla increíble o verdadera catástrofe? Lo siento, tendréis que averiguarlo. 

13 comentarios:

  1. Este libro tengo claro que no voy a leerlo, no ya porque no tenga comas ni nada en la parte de Will Grayson 2 (que eso me repatea enormemente, y me da dolor de cabeza), ni por los instalove, ni por las constantes referencias al peso de Tiny y a lo mal que es ser gay (de verdad. esto me pone de los nervios), si no porque me veo odiando con todas mis fuerzas a cada personaje que aparezca y, para eso, paso mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Val! Yo no paraba de imaginarme a los autores escribiendo después de un punto en minúscula, el Word corrigiéndolo y ellos borrándolo para volverlo a poner en minúscula, y Word cambiándoselo de nuevo...(no me juzgues, algo tenía que hacer para conseguir obviar que estaba mal escrito, y créeme, era muy gracioso).
      Jajajajajaj se ve que no lo disfrutarías...Son demasiadas cosas las que no te convencen. Aunque, si algún día te aburres muchísimo y tus demás opciones se...queman, o algo...te lo presto encantada. Al menos, es muy entretenido y se lee muy rápido.
      ¡Un beso! <3

      Eliminar
  2. No me importaría leerlo si cae en mis manos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces habrá que ver si cae o no ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No voy a decirte lo que me pareció el libro porque
    a) ya te lo dije
    b) acabo de terminar la reseña y la subiré mañana XD.
    Pero me han encantado las fotos, me he partido de la risa XDDD.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Todos tus motivos tienen mucho sentido...Así que:
      a) sí, me acuerdo xD
      b) tengo que pasarme a verla, y espero que no hayas puesto la frase de la clavícula.
      ¡Me alegro!
      Un beso <3 (este símbolo del corazón no es lo mismo desde que terminé este libro, espero que entiendas a qué me refiero).

      Eliminar
  4. Ays, me encanta!! Ten un buen finde cielo!!

    Ya que estoy por aquí te invito a mis sorteos internacionales:
    10$ para Jexshop & Vestido de lunares

    Nos seguimos? Hazlo y yo haré lo mismo:
    Mi blog | Bloglovin | Facebook

    (っ◕‿◕)っ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola, recientemente he empezado con estos libros de John Green y tengo muchas ganas de hacerme con este y leerlo. Te dejo mi blog por si quieres pasarte. Ya te sigo¡ Un besazo http://mimundosinlibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste si lo lees :)
      Muchas gracias, ahora mismo voy para allá.
      Un beso <3

      Eliminar
  6. Wo. Entrada larga. ¿Y no he comentado? xD
    Visto lo visto, creo que no quiero leérmelo, por mucho que entretenga. O sea, lo vi en la tienda, contigo, y yo como: nope.
    Me encantan las preguntas xD Sublime.
    No sé cuál es la última palabra... ah no, acabo de caer en la cuenta xD Olvídalo. Pero bueno, eso tampoco es tan horrible.
    No creo que me cayeran bien los personajes, y no soy capaz de leerme un libro cuyos protagonistas me caen mal porque estoy la mayor parte de la lectura enfadada. Eso no mola xD (Lo digo porque con Vanish estuve como muuucho tiempo odiando a la protagonista por decisiones estúpidas que llevan a consecuencias que, personalmente, me parecen horribles).
    En fin. Eso xD Otro libro será... ¡Un besazo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo añadir que no merecen el nombre de mi Will <3

      Eliminar
    2. ¡Hola Irene! Sí, fue una entrada muy larga; había demasiadas cosas que decir...
      Jajajajajaj me encanta ese nope, y me alegro de que te gustaran las preguntas ^^
      Eh...Vale...Lo olvidaré...
      Espero que encuentres libros con personajes no estúpidos y que, si decides leerte este (yo que sé, porque todos los demás del mundo se quemaran o algo así), te resulte soportable xD.
      ¡Un beso! <3

      Eliminar

The Hunger Games Mockingjay Pin