lunes, 23 de febrero de 2015

El Destello (Precuela de El corredor del laberinto)

¡Eyyy! Ya estoy aquí de nuevo. En esta ocasión, vengo con una reseña (la primera en bastante tiempo), de un libro que, aunque terminé hace mucho tiempo, no he podido subir antes. 

Autor/a: James Dashner

Precio: 17,00 euros
Saga: El corredor del laberinto
-El corredor del laberinto
-Las Pruebas
-La cura mortal
-El Destello (es una precuela pero se debe leer después)
Editorial: Nocturna Ediciones
Nº páginas: 458


ARGUMENTO (de la contraportada)


Así se desmoronó la vida de Mark: 
Primero fueron las erupciones solares, que mataron a millones de personas, entre ellas a su familia. 

Segundo, las inundaciones, escasez de alimentos y un calor insoportable. 

Tercero, los supervivientes resolvieron salvarse...a toda costa. 

Cuarto, ahora un virus ha empezado a propagarse. Nadie sabe sus orígenes ni el remedio, solo que produce la locura y cosas peores. Ya le han puesto un nombre. Lo llaman El Destello. 


ARGUMENTO (hecho por mí)


Un día como cualquier otro, Mark y Trina volvían a casa en metro. Y, de repente, este se detuvo. Gritos, personas corriendo, terror. No sabrían lo que había pasado hasta mucho más tarde. 


Ahora viven con Alec, Lana y dos chicos más en un refugio en el bosque. Todo lo que conocían ya no existe. La tierra fue devastada. Erupciones solares, inundaciones, hambre. Fue duro, pero parece que ya empiezan a recuperarse de todo el horror vivido. Es entonces cuando llega un iceberg (es como un helicóptero) y empieza a lanzar dardos que van matando a la gente. ¿El contenido de los dardos? Un misterioso virus que se contagia fácilmente, y contra el que no se puede luchar. 

¿Por qué lo han lanzado? No lo saben. ¿Están contagiados? No lo saben. ¿Cuánto tiempo de vida les queda? No lo saben. ¿Qué les pasará? No lo...No, eso sí lo saben. Se volverán locos y violentos. Y luego, morirán. 


OPINIÓN PERSONAL


The Maze RunnerEste libro tiene tres historias. Por una parte, la de Teresa y Thomas (esta solo se cuenta en las primeras páginas y en las últimas: cómo se conocieron, cómo colaboraron con CRUEL...). Por otra, la de Mark y sus amigos en el presente; y dentro de esta, en forma de sueños/recuerdos, lo que sucedió cuando el chico iba en el metro (lo que, poco a poco, nos lleva al momento actual). Las tres partes me han gustado mucho. ¿Es un libro totalmente obligatorio después de la saga? No, pero tampoco perderíais mucho. El Destello nos ofrece muchas respuestas, y nunca viene mal enterarse de un poco más. 

¿Por qué alguien iba a hacer esto a otras personas después del infierno que había pasado el mundo?

Sobre los personajes...Bueno, para ser sincera no he sentido mucha simpatía hacia ninguno, lo que tampoco quiere decir que me cayeran mal. Mark es el protagonista, un chico valiente y seguro de sí mismo. Y enamorado. Porque, evidentemente, la chica con la que iba en el metro cuando todo sucedió, su amiga de toda la vida, la que siempre está a su lado, ha despertado nuevos sentimientos en él. No tengo nada en contra de este amor (¿por qué iba a tenerlo?), lo que pasa es que hace que Mark sea bastante egoísta. Solo le importa Trina. Había momentos en los que esto llegaba a ser verdaderamente indignante. Era como: mi amigo está muriéndose ahí, el pobrecillo. Bueno, al menos Trina está bien. Qué alivio. 

Esto una vez puedo soportarlo, pero desgraciadamente pasan muchas más cosas así. Sus amigos tienen problemas, sufren, mueren. Y él solo puede pensar que al menos no ha sido Trina. Daban ganas de agarrarlo por el brazo y sacudirlo y gritarle...
Con respecto a Trina y Lana, la verdad es que no hay mucho que pueda decir, porque no llegamos a conocerlas muy bien (sobre todo a esta última, de la que no sabremos prácticamente nada). Alec sí me caía bastante bien. Me habría gustado saber más de su vida antes de las erupciones solares, pero no ha podido ser...

Finalmente, tenemos a Deedee, una niña que fue abandonada en una aldea porque le habían disparado uno de los dardos. Aunque no parecía presentar síntomas de la enfermedad, nadie quería arriesgarse. Yo diría que este ha sido mi personaje favorito. Es una niña simpática, risueña, inocente. Tiene todo lo que necesita para caerme bien.

En cuanto a la trama, la verdad es que me ha gustado bastante. La idea es original y está bien llevada. Hay mucha acción, lo que hace que las páginas pasen volando. La novela está bien escrita, aunque el autor repite demasiado algunos términos. Por ejemplo, hace referencia a Alec como "el viejo oso", lo cual está muy bien unas cuantas veces, pero no en cada párrafo. 

El hecho de que las chicas fueran secuestradas (esto no es exactamente un spoiler porque no desvela nada importante) no me pareció mal, pero tiene sus inconvenientes. El primero es que se convierten en personajes más secundarios, pues no aparecen, solo son mencionadas mientras los chicos las buscan. El segundo es que...¿por qué siempre tienen que ser las chica las que son atrapadas y los chicos los que van a buscarlas? Estaría bien encontrarse una novela en la que fuera al revés. Que Alec y Mark hablaran tanto de rescatarlas acaba convenciéndonos de que son débiles y no pueden valerse por sí mismas. ¿Por qué no? 

Además, me desesperaba que Alec y el chico siempre estuvieran diciendo "tenemos que ir a salvar a nuestras amigas" o "tenemos que encontrar a nuestras amigas". No hacía falta repetirlo tantas veces; el lector ya sabía lo que pretendían. ¿Y, ya puestos, no es mucho más fácil decir "tenemos que ir a salvarlas"? Pero esto no es todo, porque la mayor parte de las veces, Mark solo decía: "tenemos que ir a salvar a Trina y las demás". Y lo peor: "tenemos que ir a salvar a Trina". Tío, el amor está muy bien y demás, pero también hay más gente con ella. Creía que eran tus amigos también. Yo de ser uno de esos otros amigos le escribiría una carta de amor a Mark como si fuera Trina, la colgaría en una pared donde él pudiera verla y esperaría a que la leyera. Así: 


Plan de venganza maravilloso

Lo bueno de este libro es que no te deja tiempo para aburrirte. Los personajes viven muchas aventuras, y eso nos mantiene entretenidos. Además, se nos plantean nuevas preguntas, aunque se van resolviendo poco a poco (menos mal). Sin embargo, la explicación de por qué lanzaron el virus en esos dardos es bastante floja. Hay muchas personas y pocos recursos. Tenemos que deshacernos de parte de la población. ¿Pero qué...? ¿Qué clase de psicópatas son? En serio, es que hay que ser tonto para tener esa idea. ¿Y no se les ocurre pensar -quizá y solo quizá - que les acabará afectando a ellos? No sé, es una sugerencia. 

        



El final me gustó mucho. Sin embargo, me ha pasado como con los otros libros de James Dashner, y es que echo de menos que las cosas se solucionen: en La cura mortal se dan cuenta de que no existe ninguna cura, por lo que todos sus esfuerzos han sido en vano, y aquí...bueno, ¿era necesario matar a TODOS los personajes? 

Al final volvemos a la historia de Teresa y Thomas, cuando aún eran niños y vivían en la sede de CRUEL. Poder leer sus conversaciones, cómo se fueron haciendo amigos poco a poco, cómo cada uno recordaba su pasado...Fue un punto a favor del libro, aunque solo fueran unas cuantas páginas. La frase final fue una auténtica sorpresa. En realidad, de haberlo pensado un poco más, me habría dado cuenta antes, pero no lo hice, así que... 
Sabemos que los chicos que eran enviados al Laberinto tenían otro nombre antes de llegar allí. Bueno, pues el de Teresa era Deedee. 

En resumen, es una lectura muy aconsejable aunque no imprescindible, que nos sirve para adentrarnos más en el mundo de James Dashner y entender mejor el por qué de todas las cosas que suceden en la trilogía El corredor del laberinto, si bien hay algunas explicaciones que no son muy convincentes. 

6 comentarios:

  1. Lol, narradora, lol xD ¿Por qué será que no me extraña que el personaje que mejor te cae sea el que abandonan? xD
    Bueno, pues sí, me he leído todos los spoilers aunque solo me haya leído el primer libro. Tranquila, tengo pensado seguir (¿cuándo? Ni idea, eso ya se verá)
    Bueno, me alegra ver que te ha gustado, aunque tampoco sea para tirarle cohetes.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué quieres decir con eso exactamente? :O
      Ya imaginaba que los leerías, es algo superior a tus fuerzas xD
      Sabes que te puedo dejar la segunda parte cuando quieras. Si te gustó el primer libro, ¡tienes que seguir!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. WOOOOO. Comento, pero por el oso XDDD Ma matao XDDD
    En realidad, no he leído tu reseña (no te lo tomes a mal... no he leído el libro aún :* )
    Por cierto, los spoilers se ven un montón y son lo único que he leído XDDDD
    Un beso <345678

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que el oso te gustara ^^
      Tranquila, es bastante lógico que si no has leído el primer libro no quieras desvelarte demasiado. Jajajajajaj ya lo sé...Hasta yo los veo. Tengo que cambiarlo. Aunque, claro, ¿quién te dice que no están así puestos queriendo como parte de un plan maléfico? :3
      Un beso <345678
      Me ha encantado eso. En serio. Deberías ponerlo de moda.

      Eliminar
  3. Hola!! vengo directa desde el blog de tu madrina y es que... ambas somos su ahiajdas `` asi que no me podia perder por nada del mundo este blog.
    Yo he leido la triologia y he decir que en mi opinion va perdiendo fuelle, el primer libro me fascino y el segundo tambien pero algo menos, en cuanto al 3 libro me parecio algo insulso que no cumplio ms expectativas asi que creo que de momento me planto, si algun dia no se me ocurre que leer y han bajado mucho mi lista de pendientes, me hare con el ;)
    Un saludo y me quedo x aqui ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Sí, tenemos la misma madrina <3 Ahora mismo me voy yo a tu blog :D
      A mí me gustaron todos bastante, aunque sí es verdad que llega un momento en que la cosa se empieza a liar un poco demasiado. Y sobre todo, ¡es decepcionante que después de todo lo que viven no consigan una cura! (Espero que nadie que no se haya leído el tercer libro lea este spoiler).
      Un beso <3

      Eliminar

The Hunger Games Mockingjay Pin