domingo, 29 de junio de 2014

El corredor del laberinto (1/3)

Este es el primer libro de la trilogía de James Dashner continuada por: Las pruebas y La cura mortal. Había oído muchas cosas buenas de este libro, aunque no terminaba de convencerme porque lo cierto es que no tenía ni idea de qué iba. Su portada me llamaba bastante la atención, y cuando leí el argumento de la contraportada no lo pensé más y lo compré. 


Precio: 17 euros
Editorial: Nocturna ediciones
Nº páginas: 524



ARGUMENTO (de la contraportada)

Memoriza. Corre. Sobrevive. 
"Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra...Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran...y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". 
Todo sigue un orden...y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. 
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. 


ARGUMENTO (hecho por mí)


Thomas despierta en un ascensor que sube durante lo que parecen horas. No recuerda nada, salvo su nombre. Es decir, sabe cómo funciona el mundo, pero no tiene recuerdos personales. Cuando las puertas se abren, se encuentra en un lugar extraño, pero que de alguna manera le resulta familiar. Se trata de un enorme patio rodeado por altos muros cubiertos de hiedra: El Claro. Allí viven más de sesenta adolescentes, todos chicos. Cada uno tiene un trabajo, algo que hacer para ayudar a mantener el orden de su sociedad. Pero lo más raro es que nadie recuerda nada. Por qué están allí, quién los ha enviado. Nada. Solo saben que los muros separan el Claro de un gigantesco laberinto, y que deben resolverlo para volver a casa. Pero, aunque los corredores lo recorran todos los días y hagan mapas para orientarse, nadie encuentra la salida. 
Por la noche, los muros se cierran para proteger el Claro de las peligrosas criaturas que rondan el laberinto, y si estás fuera en ese momento, no volverás con vida. 
Thomas no es capaz de asimilar tanta información. Está asustado, confundido, solo...aunque sorprendentemente cómodo. Además, al día siguiente llega otra persona, lo cual es raro teniendo en cuenta que durante dos años seguidos solo ha llegado una por mes. Y es una chica. Trae un escalofriante mensaje que asegura que todo va a cambiar. Con más enemigos que amigos y una completa falta de respuestas, Thomas lucha por entender su nueva vida, por comprender el nuevo mundo que habita. 



OPINIÓN PERSONAL

Me ha parecido un libro muy interesante y adictivo. El argumento es muy original; lo cierto es que la historia llama bastante la atención. La lectura está llena de misterios, se plantean miles de preguntas y dudas, y antes de que lleguen a resolverse ya surgen otras nuevas, a cada cual más interesante. Es un libro que consigue mantenerte pegado a sus páginas, y el final de cada capítulo hace que tenas ganas de empezar el siguiente. Tiene un ritmo ágil, no llega a hacerse pesado en ningún momento.  
Los personajes tienen mucha profundidad. Cada uno tiene una personalidad bien definida, y el lector es plenamente consciente de todos sus sentimientos y pensamientos. Thomas me gustó porque es un chico que anda bastante perdido en un mundo muy diferente al suyo, pero con algunas ideas bien claras. Aunque uno de mis personajes preferidos es Chuck, un niño de doce años que también llegó al Claro hace poco y aún se pregunta por qué no está en su habitación, en los brazos de su madre (me daban bastante pena estos pensamientos). 

Me ha gustado la forma en que está narrada la historia. Es clara y precisa, no se anda con rodeos innecesarios. Las descripciones nos ayudan a entender mejor la historia y a hacernos una idea de los lugares, personas y seres (y con eso me refiero a los laceradores) del laberinto, pero no hay cantidades excesivas de ellas hasta el punto de que aburran. Además, se emplean muchas palabras inventadas (que los clarianos han ido inventando con el paso de los años): verducho (novato),  gilipullo (creo que esto es evidente, pero por si acaso os digo que es gilipollas) , mediquero (médico), clonc (caca)...Al final se acaban entendiendo todas, ya sea porque las explican o por el contexto en que se utilizan. A pesar de todo, aún no sé qué significa "fuco". Es una palabra que me ha tenido confundida durante todo el libro, porque a veces se utiliza como sustantivo, adjetivo o verbo. Así que si alguien sabe qué quiere decir, ¡explicádmelo por favor! 
El final está lleno de acción. Algunos misterios se resuelven, pero también surgen unos nuevos. Suceden algunas cosas bastante impredecibles y me quedé con ganas de saber más. Pero, desgraciadamente, no sabré qué pasa hasta que compre el siguiente...



En definitiva, es un libro muy entretenido, con un argumento nuevo y original y con un final que te deja con ganas de más. Esperaba ciertas cosas de este libro, y no me ha decepcionado. 

FRASES DEL LIBRO


"-Si no estuvieras asustado, no serías humano".



9 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas >,<
    espero leerlo antes de ver la peli ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que es mejor leerlo antes de que salga la película :)
      espero que te guste!
      un beso

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, Narradora, tenía muchas ganas de leerla :) Y, si bien ya sabía que era un buen libro, ahora tengo aún más ganas de leerlo. Gracias por aumentar mi lista ;)
    Un beso, guapa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay por qué darlas! A ver si te lo lees pronto :) como ya te dije, estoy dispuesta a prestártelo cuando quieras.
      Otro beso para ti <3

      Eliminar
  3. Me he leído tu opinión (ya me lo leí xD) y coincido contigo. La verdad, creo que quizás alguna vez entendiera qué leches era fuco, pero no me acuerdo... Lo siento :S
    No quiero hacerte spoiler y no te lo voy a hacer, solo te digo que te vayas leyendo el segundo y que no te va a gustar el final xD (no te he hecho spoiler QUE CONSTE)
    Un besoo!! ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara el libro y de que en algún momento entendieras el significado de fuco jejeje. No pasa nada (yo probablemente tampoco me acordaría), si algún día lo descubro te lo diré.
      Me intentaré leer el segundo pronto. El final es triste? O demasiado raro? Bueno mejor no me lo digas xD
      Un besoo

      Eliminar
    2. Omm ok xD Peroo no es raro, es bastante... deprimente :S

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Fuco es una alga marrón. No se si en el libro significa lo mismo o la usan para referirse a otra cosa pero es una palabra real que significa eso. Quizás eso te ayude junto al contexto a saber a que se refieren.

    ResponderEliminar

The Hunger Games Mockingjay Pin