lunes, 12 de mayo de 2014

Bajo la misma estrella

Había oído tantas cosas buenas de este libro de John Green que ya no podía esperar más para leerlo...Sinceramente, en un primer momento el argumento no me pareció muy atrayente. Niños con cáncer. No había leído nada sobre este tema antes y de no ser por las infinitas recomendaciones, probablemente nunca habría leído este libro. 
No sabía bien qué esperar, y la verdad es que me ha gustado lo que he encontrado. Lo he leído en muy poco tiempo (lo cual es de agradecer después de Forgotten), y se me ha hecho bastante ligero. Aun así, me parece que la gente exagera un poco. Sí, es un libro precioso, lleno de sentimientos y que sin duda volvería a leer, aunque algunas cosas de las que he oído me parecen excesivas. 
Bueno, supongo que tengo que aclarar que la historia no es tan deprimente como puede parecer por el argumento. No es una historia sobre chicos encerrados en hospitales sumidos en una horrible depresión. El cáncer no es lo único de esta historia. También hay amistad, amor y mucha alegría. Me han gustado mucho los personajes, y el optimismo con el que afrontan su situación.
Me han encantado los diálogos, llenos de ironía, que siempre lograban sacarme una sonrisa. La verdad es que podría llenar un cuaderno entero si apuntara cada una de las frases bonitas del libro. 
Es una novela muy realista, sobre las dificultades de la vida pero también sobre la fuerza, la resistencia, las ganas de seguir luchando. 
Solo hay una pequeña cuestión que John Green ha dejado abierta: Hazel se pasa todo el libro intentando conocer el final de una novela que le encanta y que desgraciadamente está inconclusa. Quiere saber si el Tulipán Holandés es un farsante, si la madre de la protagonista se casa con él o no...Durante toda la lectura, tiene las mismas preguntas. Intenté buscar este libro, aunque no existe: es una invención del autor. Y después de toda la novela en la que nos repiten estas dudas una y otra vez NO NOS DAN LA RESPUESTA. Vale, no sé quién es el Tulipán Holandés, porque el libro del que viene no existe, pero ya, después de todo, quiero saber si es un farsante o no. Y si se casa o no. No por verdadero interés sino por curiosidad. 
El final, aunque es triste, me ha gustado mucho. Hay algunas sorpresas, y todavía más emociones. 

Precio12,95 euros
Editorial: Nube de tinta
Nº páginas
300




ARGUMENTO (de la contraportada)

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito - cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez puede ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...


ARGUMENTO (hecho por mí)

Hazel Grace, de 16 años, tiene cáncer. Le gustaría tener unos pulmones normales, que funcionaran bien y que no la obligaran a ir a todas partes cargando con una bombona de oxígeno. Pero el mundo no es una fábrica de conceder deseos. Sabe que su enfermedad es terminal, a pesar de que han conseguido ralentizar el crecimiento del tumor.

Dedica su tiempo libre a ver telebasura, a releer su libro favorito, Un dolor imperial o a dormir (que además es bueno para el cáncer), por lo que su madre llega a la conclusión de que está deprimida. Por eso, acude a un grupo de apoyo en el que chicos con el mismo problema cuentan cómo se sienten y prometen que hoy será el mejor día de su vida. Por supuesto, esto es todavía más deprimente. La lista de compañeros por los que rezar va 
aumentando cada día. En este grupo conoce a Augustus Waters, amante de las metáforas. Aunque solo venía acompañando a un amigo, él también tuvo cáncer (por lo que le amputaron una pierna).
Entre ellos dos se forma una fuerte amistad. 
Juntos viajan a Holanda para conocer a Peter van Houten, el autor del libro favorito de Hazel y la única persona que puede contarles qué le sucedió a los personajes después de que acabara la novela. 
Durante este viaje, la relación entre los chicos se estrecha, aunque la sombra de la enfermedad sigue acechando...

Recomiendo este libro. Te hace reflexionar y replanteártelo todo. Cuenta una historia muy bonita a la vez que triste. 


FRASES DEL LIBRO

"-Los cigarrillos no te matan si no los enciendes - me dijo mientras mi madre se acercaba al bordillo-Y nunca he encendido ninguno. Mira, es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte."

"-Estoy enamorado de ti,y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti."


"-Soy como...como una granada, mamá. Soy una granada, y en algún momento explotaré, así que me gustaría que hubiera el menor número de víctimas posible, ¿vale?"


"No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace."


"Hay infinitos más grandes que otros. Nos lo enseñó un escritor que nos gustaba. En estos días, a menudo siento que me fastidia que mi serie infinita sea tan breve(...)No puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito. No lo cambiaría por el mundo entero. Me has dado una eternidad en estos días contados, y te doy las gracias."



Trailer de la película (estreno junio 2014): 











5 comentarios:

  1. Bueno, como ya sabes, fui incapaz de terminar el libro, no porque fuera depresivo o porque estuviera mal escrito, porque no es cierto, es más porque no es un tema para mí, la verdad es que me pone mala y lo estaba pasando francamente mal leyéndolo. Sí sé cómo acaba y todo eso y la verdad es que creo que lo del libro no tiene mucho sentido porque al final no se sabe gran cosa de él, como dices...
    Me alegro de que te haya gustado más que a mí :)
    Gran reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he pensado lo mismo, pero sin leérmelo (sé el argumento y cómo acaba xD)
      UN BESAZO <3

      Eliminar
    2. Bueno, sí que es verdad que el tema en sí no es bonito. A mí me ha gustado porque he intentado ver todo lo que había detrás del cáncer, pero comprendo perfectamente que no os guste.
      Es lo que dicen de este libro: o lo amas o lo odias (a mí me parece que te puedes quedar en un punto intermedio pero bueno...)
      Un beso a las dos :)

      Eliminar
  2. awww el libro es una preciosidad, me lo he leído varias veces y me sigue cautivando <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii es verdad. A mí me encantó :) me lo quiero volver a leer algún día pero por ahora voy a terminarme otros que tengo pendientes.
      Gracias por comentar <3 te sigo
      un beso

      Eliminar

The Hunger Games Mockingjay Pin