¡Hola saukerls! Perdón por el insulto gratuito en alemán, pero va con amor. Llevo desaparecida mucho mucho mucho tiempo y podría decir que ha sido por los exámenes, pero seré sincera y aceptaré que no es solo eso. Soy una vaga y no me pongo a nada. Así de simple. Probablemente cuando leáis esta entrada sea la tercera o cuarta vez que la retomo de haberla dejado en el borrador. No tengo remedio.
El caso es que este libro lo merece. Simple y llanamente. Merece mi esfuerzo y merecía que le hicieran película (aunque me gustó más la primera vez que la vi cuando aun no había leído el libro; a la segunda la tuve que dejar). Y bueno, la entrada va a ser diferente a como de costumbre porque es un libro especial y lo merece. Y por probar cosas nuevas, dicho sea de paso. Y porque mi vecino está cantando y me siento inspirada. Venga. Vamos al lío.
Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
El libro es de Markus Zusak, y está ambientado en la Segunda Guerra Mundial. A mí personalmente la idea de que pudiera ser un libro muy histórico me echaba para atrás. Y que el que me compré en concreto era un tocho con letra enana, también. Era abrirlo y decir: ufff esto es muy largo y no tengo tiempo ahora con los exámenes. Necesito algo cortito.
Y así lo iba siempre dejando y dejando y no sabía lo equivocada que estaba. Me ha encantado. Es el libro que le pienso regalar a todos los que me inviten a su cumpleaños y yo sepa que no lo han leído (y sé que dirán ufff que pereza es muy gordo pero me da igual). Y es el libro que terminé y dije: definitivamente, ya tengo libro favorito.
La historia no solo no se parece a todas las demás que he leído; es más, es única. Empezando por la narradora, que es la Muerte (¿alguien sabe por qué en el libro es como una mujer y en la peli un hombre?) ¿Cuántos libros habéis leído vosotros contados por la Muerte, eh? Decidme. Espero.
Así que sí, este definitivamente ha sido un punto muy positivo, por la innovación, el impacto, la sorpresa. Y luego está la forma de escribir del autor. No sabría deciros exactamente qué tiene, pero me encanta. Es una novela muy dura, la idea en sí aun siendo buena te la cargas si no encuentras el estilo adecuado. Y Markus Zusak lo encuentra, lo mantiene y lo mejora en cada página. Los capítulos nombrados según los libros que ella roba, las aclaraciones de la narradora, todo es perfecto. Lo siento si no puedo dar argumentos o explicar concretamente por qué pienso así. Esta entrada es más un LEEDLO PORQUE LO DIGO YO. Pero, para que podáis decidir libremente si os interesa o no, os explico un poco de qué va:
Es una niña, Liesel Meminger, que en la dura Alemania de la pre guerra es dejada con una familia de acogida porque su madre no puede seguir encargándose de ella. También iban a dejar a su hermano, pero se murió en el camino. La niña enseguida conecta con su nuevo padre, Hans Hubermann, con ojos como la plata derretida y una gran capacidad para tocar el acordeón y liar cigarrillos. A su madre, la estricta Rosa Hubermann, tardará más en pillarle el punto. La ladrona de libros es la historia de esta niña, de cómo aprende a leer y cómo empieza a robar, de cómo cambia su vida desde que la dejan en la casa de acogida y cómo cambia una vez más cuando llega la Guerra Mundial.
Por si todavía no os llama, me queda deciros que es una historia muy tierna, y como dijo una de las críticas que ahora mismo no recuerdo de quién era pero creo que salía en el propio libro, "muy humana". Es de estas historias que tienen personajes memorables, frases preciosas, historias dentro de historias. Llegué al punto de hasta considerar maravilloso el argumento de los libros que Liesel robaba cuando te contaban un poquito de ellos, porque hasta eso está bien.
Ya te estén explicando cómo la guerra se llevó a miles de personas o cómo Rudy se lavaba los dientes, es impresionante. Te cautiva. Te emociona si trata temas tristes pero también te consigue conmover tratando los más superficiales. Nada está de más, nada parece metido con calzador para rellenar.
Es un libro real, sincero.
Y no es un libro de: un capítulo más y me pongo a estudiar.
Es un libro de: que le den a economía, yo sigo con esto.
Precisamente yo, que tardo la misma vida en terminarme cosas cortitas porque leo muy lento y encima me pongo poco por la falta de tiempo y la pereza, os digo que se lee rápido.
Los personajes dejan huella. Si el libro es bueno es en gran parte por los personajes que el autor ha creado, por cómo ha caracterizado a cada uno. Tienen vida de verdad,
Podría detenerme en cada uno, pero es que a todo voy a decir que es genial y poco más y creo que no merece la pena.
Para ir terminando, me quedaba decir que el ambiente también está magníficamente conseguido. Esto no pasa con todos los libros, pero a mí me ha sido muy fácil meterme de lleno en él. Las descripciones, sin ser pesadas, y la propia inocencia de Liesel te van presentando poco a poco un mundo frío dominado por la crueldad humana. Una realidad de la que todos hemos oído hablar o que hemos estudiado, pero vista desde una perspectiva infantil que le aporta luz. Aun cuando la niña va madurando, no se pierde esa parte tierna e inocente.
Yo he podido imaginarlo todo. Las bombas, el polvo, el invierno. Y al mismo tiempo los partidos de fútbol, los amores infantiles
El final es justo el desenlace que merece un libro así. No digo que me haya hecho feliz precisamente, pero es el que termina de convertir La ladrona de libros en la joya que es.
Mirad, para que os hagáis una idea de cómo me ha afectado este libro, esta soy yo mientra leía:
Esta soy yo con capítulos especialmente buenos:
Oh Dios mío que movimientos.
Esta soy yo cuando veo que se acerca el final:
Esta soy yo cuando se acerca todavía más el final:
Esta soy yo durante el final:
Este gif es ÉPICO si lo miras un rato.
Esta soy yo después de terminar el libro:
Gente indecisa y gente que lo tiene pero todavía no lo ha cogido, esto es lo único que puedo deciros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario