lunes, 21 de marzo de 2016

Un hijo

¡Hey there! Estoy que me salgo, dos entradas en menos de dos meses xD
Supongo que tiene que ver con que tenemos una semana de vacaciones y no tengo muy claro cuáles son los deberes del colegio y todo eso. (Nota mental: averiguar cuántas toneladas de tarea tenemos en realidad). 
En esta ocasión, os traigo la reseña de...¡Sí! Ese libro que Val consiguió en la ARC en un sorteo. 

Autor/a: Alejandro Palomas
Precio: 5 euros *
Saga: Ninguna
Editorial: La Galera, Bridge
Nº de páginas: 288


*Costará más, pero este es el precio por el que me lo vendió Val, así que es el que pongo. Sí, de repente me dijo por Whatsapp "¿Quieres Un hijo por 5 €?" Y no sé qué me pasó que lo malinterpreté y le empecé a hablar del mercado negro. 


ARGUMENTO (de la contraportada)

Mamá, papá me dice que te escriba, pero es que aquí no cabe nada. Solo supercalifragilisticoespialidoso. 
Te echo de menos. ¿Cuándo vuelves? 
Guille

ARGUMENTO (hecho por mí)

Guille está obsesionado con Mary Poppins, solo tiene una amiga y no es precisamente popular. Su profesora, la señorita Sonia, sabe todo esto, y además es consciente de que vive solo con su padre, ya que su madre, azafata, ha aceptado un trabajo en Dubái. Cree conveniente que Guille acuda a la orientadora del centro (concretamente, la sustituta de la orientadora de siempre), y cuando este lo hace, empezamos a descubrir, mediante dibujos y palabras aparentemente sin sentido, lo que parece ser algo mayor. Quizá lo que sabemos de Guillermo sólo es la punta del iceberg.


OPINIÓN PERSONAL

Vale, no sé por dónde empezar. Hay demasiadas cosas que decir de este libro, pero muy pocas si intento evitar los spoilers. Haré lo que pueda.

El libro me llegó por sorpresa. No me esperaba ese mensaje de Valquiria, y me sigo preguntando por qué me lo ofreció a mí antes de ponerlo en su blog. El caso es que lo acepté, aunque ni siquiera sabía de qué iba, y tengo que admitir que no me arrepiento. La historia es muy bonita, especial de alguna manera. No tiene acción, ni romance, ni cosas que a lo mejor busco en otros libros, pero da igual, no los necesita. Al principio, hay capítulos narrados por Guille, la señorita Sonia, el padre del niño y la señorita María. Pero, de repente, se quedan solo Guille y María contando la historia. Lo que, por cierto, me disgustó un poco, porque a veces quería saber más de lo que pensaban los narradores que se habían quedado fuera.  

La forma en que está escrito Un hijo es... Diferente. Se va adaptando al narrador, lo que hace que la historia sea más cercana. Guille, como es un niño, tiene una forma particular de contar las cosas, y esta choca con la visión adulta que tiene del mundo la señorita María. 
Los dibujos son un punto a favor del libro. Un detalle que se agradece. Claramente los ha hecho un niño de verdad (o eso espero), y esto nos permite meternos más en la mentalidad de Guille. (El padre de Guille sentado al ordenador me da miedo y todo, porque es exactamente como yo lo pintaría). 

El tema de Mary Poppins al principio me resultó un poquito irritante. Era demasiada Mary Poppins. Mary Poppins por todas partes. ¡Vaya! La señorita se llama María. María es Mary en inglés. Como Mary Poppins. ¡Oh, ahí hay un pájaro volando! ¿Adivina quién más vuela? Mary Poppins (vale, esto no, pero lo primero sí)
Por suerte, llegamos a entender el motivo de esa obsesión, y entonces deja de ser irritante y pasa simplemente a ser bonito. Suena raro, pero tendríais que leerlo para entenderlo. No puedo decir más sin destripar la historia. 



Y ahora, pasemos a los personajes. Guille es muy tierno, y probablemente el primer protagonista tan pequeño del que leo algo. De alguna manera, es imposible no conectar con él. Sin embargo, cuanto más leía, más segura estaba de que el autor no había acertado con la edad. Nos dicen que tiene 9 años, pero en muchísimos momentos parece ser menor (yo habría dicho 6 años, por ejemplo, y podríamos seguir bajando). Simplemente es que a veces me desconcertaba. Con 9 años estás a las puertas de las dos cifras, ya eres relativamente mayor e inteligente, y a mí me parecía que Guille era muy infantil. Su forma de escribir y expresarse chocaba con su edad. Tengo un primo que con 9 años aprendió álgebra en su tiempo libre. Vale, quizá eso tampoco sea lo más normal. Necesitaríamos un punto intermedio. Y por cierto, después de preguntarle a varias personas, tengo una respuesta: no es normal que un niño de 9 años se deje desnudar en un escenario por su padre, delante de compañeros, amigos y padres de los mismos. ¡Es que no es tan pequeño!
Pero en fin. Avanzamos. Tenemos a María, la orientadora. Mis sentimientos pueden resumirse en una foto: 

Digamos que yo ya sabía qué estaba pasando casi desde la página 20. Y ella tardó unos cuantos siglos en darse cuenta. Eso ya es ser inútil, pero si encima eres orientadora es el colmo. Tenía toda la información. TODA. Dibujos de Guille (con una explicación al lado), redacciones, post-its, conversaciones tanto con él como con su padre...Era tan evidente todo que resultaba frustrante que no se diera cuenta. Se lo estaban diciendo. Se lo estaban gritando a la cara. Y seguía sin verlo. ¿Qué quería? ¿Un cartel con luces de neón? Y lo peor de todo es que "sentía un escalofrío, cerraba los ojos, de repente se daba cuenta de todo"...PERO NO. No se daba cuenta de nada. Se equivocaba. Metía la pata hasta el fondo. Y ya al final, cuando uno quería o tirarse de los pelos o echarle una jarra de agua fría en la cabeza, es cuando tiene una "sospecha". ¿De verdad? ¿Solo una sospecha? 
Ahora mismo estoy pulsando las teclas con demasiada alteración, así que antes de que salten todas voy a pasar a hablar de otro personaje. Este me desespera demasiado (de hecho, mientras leía insultaba a María en voz alta). 
El padre de Guille. Este será el último porque creo que estos son los tres personajes más importantes. No termino de decidir qué sentí por este hombre. En parte me daba mucha pena, en parte admiraba lo que hacía (que, dicho sea de paso, también veía contraproducente), y en parte me daban ganas de mandarlo a él al cuarto sin cenar. Vale, me explico. Este señor tenía, al parecer, un serio problema con la hipersensibilidad de su hijo. ¿Que el niño quería apuntarse a una academia de baile? Mejor a un equipo de rugby, que es más de hombres. ¿Que el niño se vestía con ropa de su madre porque la echaba de menos? Al cuarto castigado. ¿Que le gustaban el cine y la literatura? Vaya por Dios. ¿Que le gustaba cantar y vestirse de Mary Poppins? Qué mala suerte. ¿Que sólo tenía una amiga? En serio, ¿por qué el universo se está portando tan mal?
Yo no sé si Guille era homosexual o si era demasiado pequeño para tenerlo claro o si simplemente era muy sensible. Pero me da igual. ¿Qué tiene que hacer un padre? Cuidar del hijo. No castigarlo por no ser demasiado masculino. Y punto xD

De otros personajes, como por ejemplo Nazia, no sé lo suficiente como para determinar que me caen bien o mal. Es decir, la situación de Nazia sí me afectó, porque creo que es más común de lo que debería, y a menudo nadie intenta impedirlo, pero de la chica en sí no tengo una opinión sólida.

El final es el esperado, pero en este tipo de novelas es mejor eso que una sorpresa de última hora, sinceramente. Así que podría decirse que se cierra todo satisfactoriamente.

Y ya está. 

6 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado xD Y te lo ofrecí porque me dijiste que querías leerlo, obviamente xD
    Lo de María era inutilidad máxima. Y el padre me cabreaba mucho porque no veía normal que reaccionara así (puedo entender que no le gustara, pero te aguantas: es tu hijo y tienes que cuidar de él, nada de hacerle eso). Y Guille, bueno, me llevé todo el libro pensando que tenía 6 años. No fue hasta el final que recordé su edad de verdad y me di cuenta de que eso era imposible... Me alegro de que te haya gustado :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hey!!! Por favor, admira la rapidez con la que te he respondido (?)
      Jajajajaj pues me alegro de que me lo dieras y de no ser la única en pensar que el niño era más pequeño xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Que bueno por fin! algo que me apetece leer!!!
    tienda hipica
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te llame la atención! Espero que lo disfrutes :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola,cielo
    Pues el libro me llama, así que puede que te lo robe XD
    Lo del padre ya me lo habíais contado, es más, creo que me habéis contado la mayoría XD
    Cuando lo lea ya te diré qué me parece XD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola señor Presidente (if you know what I mean), espero que esto no lo lea nadie más xD
      Puedes robarlo cuando quieras jajaj Y sip, probablemente ya sabes la mitad.
      ¡Un beso! <3456789 (que no se pierda la costumbre)

      Eliminar

The Hunger Games Mockingjay Pin