jueves, 1 de enero de 2015

Las ventajas de ser un marginado

¡Hola de nuevo! Esta vez os traigo la reseña de un libro que me acabo de terminar, y que posiblemente conoceréis: Las ventajas de ser un marginado (O Las ventajas de ser invisible, dependiendo del país). 
Pero antes, quería desearos un muy feliz año nuevo :) 
Espero que disfrutéis mucho de este 2015 y que podáis cumplir todos vuestros propósitos. 

Y, dicho esto, empiezo con la reseña. 

Esta vez no he puesto el precio porque es un regalo de una amiga por mi cumpleaños, y me parece muy feo ponerme a investigar cuánto cuesta xD

Autor/a: Stephen Chbosky
Saga: Ninguna
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 257


ARGUMENTO (de la contraportada)

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro. 

Las cartas que escribe Charlie son íntimas y únicas, desternillantes y devastadoras. Puede que no sepamos dónde vive, ni a quién escribe, pero, poco a poco, iremos conociendo su mundo a través de ellas: la vida en el instituto, las primeras citas, las cintas de varios, los dramas familiares y los nuevos amigos. Un mundo en el que solo es necesario dar con la canción perfecta mientras conduces para sentirte infinito. 


ARGUMENTO (hecho por mí)

Que tu único amigo en el instituto sea tu profesor de literatura puede parecer un poco deprimente. Pero a Charlie le gusta la compañía de Bill (él mismo le ha pedido que lo llame así), que le da libros extra y se interesa por su vida. Cuando conoce a Sam y Patrick, su vida cambia para siempre. Es entonces cuando empieza a ir a fiestas, a bailar, a reír e incluso a fumar. Es entonces cuando entiende lo que es el amor. Es entonces cuando se siente, por primera vez, parte de algo. 
El día a día en el instituto es mucho más fácil con buena compañía, y Charlie nos hará ver eso a través de las cartas que escribe. ¿A quién van dirigidas? No lo sabemos. Solo sabemos que el destinatario "escucha y comprende, y no intentó acostarse con aquella persona en esa fiesta aunque hubiera podido hacerlo".













           Aceptamos el amor que creemos merecer. 

OPINIÓN PERSONAL

Reconozco que me he quedado con la duda de cuáles son las ventajas de ser un marginado, porque lo cierto es que no hablan de ellas. El libro, más bien, nos presenta las ventajas de tener amigos. 
En todo caso, es un libro precioso, lleno de frases y momentos para recordar. 


No intentéis esto por vuestra cuenta xD

Charlie es un personaje distinto a todos los demás sobre los que he leído. Es tímido, callado y capaz de hacer cualquier cosa por complacer a los demás. Enseguida se ganó mi cariño. Es muy fácil empatizar con él, y de verdad que me gustaría tenerlo por amigo. Es simpático, cariñoso, generoso y, sobre todo, diferente.    
Sin embargo, en algunos momentos llegó a desesperarme, porque parecía que no tenía personalidad, que no sabía imponerse. Imagino que no quería herir a nadie, pero había momentos en que debería haber dicho basta. Como por ejemplo (no voy a ponerlo en spoiler porque no creo que diga mucho sobre la historia en sí) cuando Patrick está triste y para desahogarse se pone a besarlo. Él no quería, pero aún así se deja besar (varias veces además, y durante varios días), porque piensa que así está siendo un buen amigo. 



Me parece encantador que quiera complacer a todo el mundo, pero creo que debería decir que no de vez en cuando. 
Sam y Patrick son unos personajes que también me encantaron. Sobre todo Patrick, pues tiene un gran sentido del humor y protagoniza escenas muy divertidas. 
Gracias a ellos, Charlie sufre un importante cambio a lo largo de la novela. Ya no se encierra en sí mismo, sino que poco a poco va adaptándose, relacionándose más con la gente. La transformación de Charlie es algo positivo, pero hay algo que no me ha gustado. Hace nuevos amigos, habla más, va a fiestas, baila...Hasta ahí bien. Pero, ¿era necesario, para que dejara de ser un marginado, que se fumara siete paquetes de cigarrillos diarios? ¿Era necesario que fumara marihuana y bebiera alcohol? Yo creo que no. 


Bueno, esta es mi vida. Y quiero que sepas que estoy al mismo tiempo contento y triste y que todavía intento descubrir cómo eso es posible.

La narración está bien, aunque creo que el autor hace un uso excesivo de las conjunciones. En vez de poner comas o puntos y empezar otra frase, emplea demasiado la "y". A pesar de todo, no voy a decir que esto sea un fallo, porque tenemos que entender que el autor de las cartas es un chico de quince años, y que no pretende escribir una petición de trabajo, sino expresar sus sentimientos, de la forma más sincera y sencilla posible.


He terminado Matar un ruiseñor. Se ha convertido en mi libro favorito del mundo, pero por otro lado, siempre pienso eso hasta que leo el siguiente libro. 

Las situaciones por las que pasa Charlie no son especialmente trascendentes, pues el objetivo de la novela, a mi parecer, es centrarse en la evolución del personaje, no en las aventuras que pueda vivir. La parte más importante de la historia, sin embargo, es la relativa a su tía Helen y a los problemas que tiene desde que era pequeño. Si soy sincera, sigo sin entender bien qué es lo que le pasaba. Veía cosas, se encerraba en sí mismo, estaba triste, se culpaba de lo que había sucedido. Y luego hablaba de la época que había pasado en el hospital. Y ahí es cuando yo no entiendo si tiene esquizofrenia, depresión, impulsos suicidas, o qué.
Sería genial volver a tener un amigo. Lo preferiría incluso a salir con alguien.

En cuanto a la tía Helen, mis sentimientos sobre ella han ido cambiando. Al principio me daba mucha pena lo que le había pasado, que Charlie sufriera por ella y se culpara por lo que ocurrió. 
Desde el principio de la novela, Charlie habla mucho de ella, de cómo era la única persona que verdaderamente lo comprendía, de cómo era una de sus personas favoritas del mundo. En ese momento, a mí también me caía muy bien, y sentía verdadera lástima. Pero más adelante, a medida que se iban descubriendo nuevas cosas, empezó a desagradarme. Pero de verdad. Llegó a caerme sumamente mal. Y quizá tenía sus motivos para hacer lo que hizo, quizá su pasado influyó, pero no me pareció nada bien. 
Entonces mi madre se fue a la cocina para preparar el plato favorito de mi hermana, y mi hermana me miró.                                                                                   -Te odio.                                                                                                                    Lo dijo de forma distinta a como se lo había dicho a mi padre. A mí me lo decía en serio. Muy en serio.                                                                                                -Te quiero.-fue lo único que pude decir en respuesta.

Las cartas que escribe Charlie hacen que nos sintamos parte de su vida. Son una forma bastante original de contarnos una historia. Me he quedado con la intriga de quién es el destinatario, pero supongo que podría ser algún chico al que no conocemos. De hecho, eso es lo que insinúa al final. Aunque me gustaría saber si se esconde alguna otra idea detrás de eso. "Me han dicho que escuchas y comprendes". No sé, algo aún más profundo. Que el "querido amigo" no sea una persona al azar, o incluso, que no sea una persona. ¿Son unas ideas demasiado raras? Me encantaría saber lo que opináis vosotros.

En cualquier caso, Patrick empezó a conducir verdaderamente rápido, y justo antes de que llegáramos al túnel, Sam se levantó, y el viento convirtió su vestido en un océano de olas. Cuando entramos en el túnel, todo el sonido desapareció en el vacío, y lo sustituyó una canción en el radiocasete. Una canción preciosa llamada Landslide. Cuando salimos del túnel, Sam soltó un grito de pura diversión y allí estaba: el centro de la ciudad. Luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres. Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír. Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.

En definitiva, me ha gustado mucho esta novela, y como además es corta, no he tardado demasiado tiempo en leerla. Lo único que he echado de menos ha sido que estuviera dividida en capítulos, porque a mí me gusta, cuando me veo obligada a dejar de leer, quedarme en el final de un capítulo, en un punto, para que cuando vuelva pueda empezar uno nuevo, y no tener que seguir con una frase que dejé inacabada. No sé si me explico. Me da la sensación de que ha quedado un tanto confuso. En este libro no ha podido ser así, porque hay una carta detrás de otra, pero esto desde luego no afecta a mi opinión general de la novela.    

Y pensé en cuánta gente ha amado esas canciones. Y cuánta gente lo ha pasado muy mal por culpa de esas canciones. Y cuánta gente lo ha pasado muy bien con ellas. Y cuánto significan de verdad esas canciones.

34 comentarios:

  1. Es de mis películas favoritas... así que este año, sí o sí, voy a tener que leer el libro. Me identifico tanto con Charlie, ay <3
    Me alegro de que lo disfrutaras mucho.
    Feliz año.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando te leas el libro si te gusta y si te parece mejor que la película o no ^^
      ¡Feliz año!
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Holaaa :3!!!
    Ay!!! Charlie también me desesperó en muchísimas ocasiones! pero después me ponía a pensar y a veces yo también actúo así xD, pero el que se robó mi corazón fue Patrick! hahah me encantaaa <3, me gustó muchísimo la reseña!
    y no he visto la película, la verdad es que no sé si lo haga...
    un besote enorme!!!
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de no ser la única que piensa así ;)
      Supongo que todos actuamos así en alguna ocasión. Intentamos complacer a los demás y no hacerles daño, ¡pero de ahí a dejar que te besen para consolarse hay un largo trecho!
      Jajajajaj a mí también me encantó Patrick <3
      ¡Gracias! Me alegro mucho :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. A todo el mundo le encanta esta novela, pero no me acaba de llamar la atención. Estoy seguro de que tarde o temprano lo leeré, pero no se cuando.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa a veces. Me refiero a lo de no tener demasiado interés en una novela y acabar leyéndola porque a todo el mundo le gusta xD
      Si la lees, al menos podrás decidir por ti mismo si te gusta o no. Quién sabe, a lo mejor llega a convertirse en tu libro favorito, o a lo mejor lo odias. ¡Ve informándome!
      Un beso <3

      Eliminar
  4. Hey, narradora, hey! YYYY, se me fue la olla... Totalmente, pero da iguá xD (En estos momentos quiero poder poner aquí la letra pequeña para meter comentarios pero no es posible D'x)
    Sobre el libro (que ya ha llegado el momento de hablar sobre él), la verdad es que no me llama demasiado. A ver, quiero leerlo, pero no me lo compraría, hay demasiados antes que él a los que les doy prioridad. Además, después de lo que dices del personaje, no sé, me da que me va a caer mal. Cosas mías...
    Bueno, veo que el libro te ha gustado así que, como me fío de ti, lo subiré un poco en la lista ;)
    ¡Feliz año nuevo y que te traigan muchas cosas los reyes!
    Un beso ^^
    P.D. Me leí La selección, pero no hice reseña.
    P.P.D. Estaría encantada de ser tu madrina, just for you to know it ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj eso me pasa a mí muy a menudo. Lo de querer poner letra pequeña o tachar los comentarios, no que se me vaya la olla. Bueno, eso también. ¿Ves? Eso debería haberlo puesto con la letra pequeña xD
      Te entiendo demasiado bien...Demasiados libros en espera...
      Espero que no te arrepientas de subirlo en la lista :)
      ¡Feliz año nuevo! ¡Lo mismo digo!
      Un beso <3
      P.D. Hum...vaya...Aún así, ¿recuerdas lo suficiente para responder a mi pregunta? *desesperación activada* ya solo me falta: ¡te pagaré!
      P.P.D. ¿En serio? La verdad es que si no te lo he pedido antes es porque creía que era necesario apuntarse en una de esas páginas que te escogen una madrina al azar (y lo hice, pero nada...) pero si se puede hacer así...A mí me gustaría ^^
      ¿Quieres hacerlo oficial, entonces? :D

      Eliminar
    2. Bueno, la verdad es que sí que hay que apuntarse xD Aunque, si lo haces, lo dicho, estaría encantada. Como tú veas ^^
      P.D. ¿Me pagas? Hum, esto pinta bien xD Nah, en realidad ya te contesté xD

      Eliminar
    3. Espera, ¿ya te has apuntado? Vaya, me acabo de enterar xD Bueno, por si no lo sabes, que creo que no, se lo puedes pedir a una persona y después hacérselo saber a la persona encargada de la iniciativa ^^
      Y, sí, ya que estoy, aprovecho para imponerme como comentarista estrella xD
      Un beso ;)

      Eliminar
    4. Me estás confundiendo Valquiria. Primero me dices que hay que apuntarse y luego, que no hace falta, que puedes pedírselo directamente a una persona...
      Bueno, intentaré anunciarlo a la encargada de la iniciativa.
      Entonces, ¿puedo llamarte madrina? xD

      Eliminar
    5. No, no, hay que apuntarse, pero, si en la iniciativa estoy yo (por ejemplo), me lo puedes pedir a mí, decírselo al organizador de la iniciativa y tenerme como madrina, sin que se te asigne una madrina al azar xD
      Supongo que sí xD

      Eliminar
    6. Pues ya se lo he dicho :)
      ¿Habría que hacer algo más? ¿O ya está todo?

      Eliminar
    7. Creo recordar que eso era todo... Solo tenía que decírmelo a mí...

      Eliminar
  5. Hola :)
    Pues no creo que lea el libro pero si quiero ver la película, lo mismo luego me animo a leerlo xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que disfrutes de la película, y que te guste tanto que quieras leerte el libro ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Hola!! Este libro me llama mucho la atención, pero nunca me decido a leerlo! A ver si este es el año! Un beso!

    Pd: Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a leerlo y te encante :D
      Un beso <3

      Eliminar
  7. Hola! qué decir de este libro? es realmente genial, yo lo amé, lo amé demasiado jaja me encantan todas las frases que marcaste, sin dudas la preferida de casi todos es "aceptamos el amor que creemos merecer" y la verdad que Charlie es uno de mis personajes literarios preferidos, es tan dulce y siempre piensa en los demás antes que en él mismo, es una de mis lecturas preferidas y me alegra mucho que te unas a los que les gustó jaja!
    te dejo un beso enorme, te sigo y espero por mi blog linda♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^
      ¡Me alegro de que te gustara tanto! Me han faltado muchas frases bonitas por poner, pero ya no había espacio xD De hecho he metido muchas ahí por la cara jajajajaj
      A mí también me pareció un personaje muy bueno, salvo por las cosas que he dicho arriba xD
      Un beso :) ¡Muchas gracias! Ahora me paso ^^

      Eliminar
  8. Paso muy de puntillas que tengo muchas ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  9. Oooh te lo has leído xD Yo vi la peli, pero todavía no tengo muy claro si leer el libro. Es que hay tantos otros que quiero leer, y este es como bastante deprimente -.-' Los libros deprimentes no me sientan bien Dx
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! ^^ ¡Léetelo! Así podremos comentarlo. Aunque eres tú quien tiene la última palabra.
      ¿Deprimente? Bueno, tiene alguna parte más triste, pero a mí no me ha parecido deprimente. ¡Habla de la amistad!
      Un beso :D

      Eliminar
  10. ¡Hola! :3

    Me alegra mucho que te haya gustado este libro, fue de mis mejores lecturas hace un par de años *______* Yo también me quedé con la intriga de quién sería el destinatario de las cartas pero siempre me gustó pensar que somos nosotros mismos, los lectores, a los que Charlie escribe sus cartas :3

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Qué bien! ^^
      Sí, supongo que eso es lo mejor que podemos pensar :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola! A mí la película me encantó pero el libro no tanto... Tuve que dejarlo porque se me hico muy muy pesado. Ahora que leo tantas buenas opiniones de él lo quiero releer pero en físico. Espero que cambie mi opinión, un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, al menos me alegro de que te gustara la película :) Siento que el libro no te convenciera.
      ¡Si lo lees, espero que te guste más esta vez!
      Un beso <3

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Yo tengo ganas de leer este libro, pero no tenía ni idea que estaba contado en "cartas", quizá espere un poco más. Muy buena reseña, besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajajajaj entonces es verdad que cada día se aprende algo nuevo :)
      ¡Gracias!
      Un beso <3

      Eliminar
  13. El libro la verdad es que no me gustó mucho, no terminé de entender el por qué del boom. Pero la película si me gustó bastante xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos pudiste disfrutar de la película ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  14. A mí me encantó :) Me pareció super tierno y lo disfruté muchísimo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que lo disfrutaras! Ya somos dos ^^ (bueno, y muuchos más)
      Besos ;)

      Eliminar

The Hunger Games Mockingjay Pin