lunes, 22 de septiembre de 2014

Si decido quedarme (1/2)

Bueno, supongo que ya sabéis que la película basada en este libro está ahora mismo en cartelera...Yo quería verla, pero antes he preferido leer el libro. 

Autor/a: Gayle Forman
Precio: 13 euros
Saga: Si decido quedarme/1
Editorial: Salamandra

Nº páginas: 182 



ARGUMENTO (de la contraportada)

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace unas semanas. 

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa. 

ARGUMENTO (hecho por mí) 

Mia ha crecido rodeada de música. Por eso era de esperar que ella compartiera esa pasión. Lo que sorprende a los demás es que ella, a diferencia de su familia, ha optado por la música clásica. Desde pequeña se aficionó al chelo, y ha ido perfeccionando su técnica hasta lograr arrancarle los más bellos sonidos. 
Y así, es feliz. Practicando diariamente con el chelo, preparándose para saber si la han aceptado o no en una de las mejores escuelas musicales de Nueva York y asistiendo a los conciertos de punk rock de su novio Adam. 


Pero la felicidad no suele ser eterna, y todo puede cambiar en unos segundos. Esa mañana Oregón amanece cubierto de nieve. No es mucha, pero la suficiente para que los colegios cierren.Entusiasmados ante la perspectiva de un día libre, Mia y su familia salen a dar un paseo en coche. Y ya está. Ahí es donde cambia todo. 
Mia se encuentra fuera del coche destrozado, en la nieve. Ve a sus padres más allá, sin duda muertos. Y se ve a sí misma. Parece que también muerta. 
Pero no lo está. Su cuerpo es trasladado al hospital, donde se enfrenta a la elección más difícil: tener fuerza, resistir y quedarse junto a Adam; o abandonar y reunirse con su familia. 

OPINIÓN PERSONAL

No sabía nada de este libro más que lo que había visto en el trailer, y me pareció que tenía muy buena pinta. Cuando lo compré, iba con unas expectativas muy altas, y aunque no me ha decepcionado, pienso que le ha faltado algo para cumplir con lo que yo esperaba. 
Lo bueno es que es un libro bastante corto (menos de 200 páginas), por lo que se lee fácilmente y en un tiempo récord. 
La historia está muy bien pensada. La autora enlaza el presente con recuerdos del pasado, que mantienen nuestro interés. 
No voy a negar que en algunos momentos perdía un poco el interés, a veces porque se repetía la misma idea que ya conocíamos, o porque Mia se explayaba demasiado con sus recuerdos del chelo. A pesar de todo, no tardaba en recuperarlo. 

Los personajes están bien planteados; los une el amor por la música, pero también otras cosas que iremos conociendo. Mia es una protagonista muy real, de las que perfectamente podrían existir, y ese es un punto a su favor. 
La historia del hospital, aunque entretenida, no ha terminado de convencerme. Tal vez es que esperaba demasiado de ella. Mia da vueltas y presencia todo lo que sucede a su alrededor, mientras su cuerpo inconsciente se debate entre la vida y la muerte en la camilla. En este tiempo empezamos a conocer mejor a su familia, su mejor amiga Kim y su novio Adam. Recordamos con Mia cosas que pasaron hace mucho tiempo, y acabaremos sintiendo pena por ella, por su pérdida. Es comprensible su indecisión en estos casos, ya no sabe si la vida puede ofrecerle algo que ame más que lo que ha perdido. En este sentido, el libro está muy bien porque conseguimos entender a la protagonista y sufrir con ella. 


Pero sigue habiendo cosas que no terminan de encajar. Por ejemplo: ¿por qué ella puede decidir? Una enfermera le dice que todo depende de ella, que ella debe elegir si vivir o morir. Mia estaba herida, con graves contusiones cerebrales y daños interiores muy delicados. ¿Por qué depende de su decisión, entonces? Debería depender de su cuerpo, o de lo que los médicos puedan hacer, pero no de su voluntad. O eso es lo que me parece a mí. Pero no sé. Supongo que entonces no habría historia. 

Así que sí, me ha gustado y lo recomiendo, pero le ha faltado algo para cumplir con mis expectativas. Es una historia que, a mi parecer, podría haber dado mucho más de sí. 
Es un libro triste, nos hace reflexionar sobre cómo todo puede cambiar en un minuto. A pesar del tema, que es un poco crudo, es una novela entretenida que se termina en un abrir y cerrar de ojos, y desde luego os animo a que la leáis, porque si no os gusta, lo máximo que habréis perdido será unas horas de vuestro tiempo. 


FRASES DEL LIBRO


"-¿Qué sabe una adolescente tonta sobre el amor?"

"Ahora me doy cuenta de que morir es fácil. Lo duro es vivir."

"A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti."

6 comentarios:

  1. Ya veo que te ha gustado pero no tanto como a los demás... Mejor, así voy con las expectativas un poco menores xD Sigo teniéndole ganas pero, no sé, nunca encuentro el momento ni de comprarlo ni de leerlo xD
    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado, sí, se lee muy rápido y está muy bien, aunque alguna cosa faltaba. A lo mejor tú cuando lo leas piensas de otra manera. Ya me dirás lo que te parece si al fin encuentras el momento o de comprarlo o de leerlo xD
      Un beso y de nada <3

      Eliminar
  2. No he visto la peli por querer leerme el libro que lo tengo ya en la estantería ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj pues te animo a que te lo leas, que está bastante bien (y si no te gusta, al menos no se puede decir que hayas perdido demasiado tiempo).
      Un beso :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^

    A mí también me gustó pero algo menos que a ti. Es un libro lleno de sentimiento y aunque no sé si lo incluiría en mis mejores lecturas del año sí que me encantó.

    Un beso, me quedo por tu blog <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te gustara. Yo personalmente no lo incluiría entre mis mejores lecturas pero me gustó mucho.
      Un beso :)

      Eliminar

The Hunger Games Mockingjay Pin