Precio: 14,50 euros
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 342ARGUMENTO (de la contraportada)
Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.
Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera...incluso uno mismo.
Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse...
ARGUMENTO (hecho por mí)
Hugo, Diana, Héctor, Ester, Álvaro, Cristian, Andrea y Jacobo han sido seleccionados para un proyecto muy extraño. Durante una semana, vivirán en una casa lejos de la civilización, sin móviles ni Internet ni nada que pueda servirles de distracción. Deben estar completamente aislados para centrar toda su atención en las proyecciones que ha traído su profesor. Proyecciones aparentemente normales pero que, según les han dicho, contienen alto contenido subliminal que incita a leer. Y es que el profesor Vidal está convencido de que la lectura transformará a estos alumnos en personas mejor formadas. Pero algo raro pasa. El profesor se ha ido, el primer cadáver descansa en su cama, y por mucho que pulsen el botón rojo que alertaría al profesor de una emergencia, nadie responde. Entonces, aparece una carta. Que les revela la verdad. ¿De verdad se habían creído que las proyecciones subliminales les invitaban a leer? No. Tienen un propósito muy diferente. Incitan a...matar. Uno de ellos - o tal vez más de uno - anda por ahí matando, y los demás no tienen manera de saber quién es, ni cómo pararlo. En estas circunstancias, lo único que pueden hacer es esperar, intentar protegerse de los otros y de sí mismos...hasta el domingo.
OPINIÓN PERSONAL
Este libro desde el principio me pareció una nueva versión de Diez negritos, de Agatha Christie, pero con un nuevo factor: los mensajes subliminales, tema del que no había leído nada hasta ahora y que me ha parecido muy interesante.
Es un libro lleno de acción, de persecuciones y mentiras. En general, lo narra Hugo en tercera persona, aunque hay partes narradas por otros chicos (sobre todo algunas escenas que están narradas por los estudiantes antes de ser asesinados), que hacen que el ritmo sea más ágil. Al mismo tiempo, se intercalan capítulos narrados por el inspector Esteban Lázaro, que investiga el asesinato de un publicista. No entendemos muy bien la relación entre ambas historias al principio, pero acabaremos atando cabos. Me ha gustado esta doble narración, porque nos sirve para conocer la historia desde varios puntos de vista, desde dentro y fuera de la casa.
Me ha gustado el libro, pero hay algo que no terminaba de cuadrarme: la relación de amor entre Hugo y Diana. Todos intentan mantenerse alejados entre sí, temiendo que les pueda dar un arrebato violento, pero ellos dos, por motivos que no termino de comprender, se arriesgan a estar juntos. Venga ya...no saben si el otro de repente les va a atacar, no saben si el asesino va a entrar por la puerta en ese momento...¿y están ahí besándose?
Yo habría sido un poco más prudente. Además, tampoco es que Diana parezca enamorada, porque lo único que dice sobre el beso es "lo necesitaba".
Otra cosa que me ha sorprendido mucho es la tranquilidad con la que hablan de los cadáveres. Al principio están todos muy asustados, nerviosos, preocupados, pero a medida que el número de muertos aumenta ya no sienten casi nada. Digamos que "x" muere y "z" va paseando por ahí."Z estaba buscando un lugar tranquilo. Sabía que el número de cadáveres había aumentado, pues acababa de ver a x muerto en las escaleras. Siguió caminando hacia la biblioteca..."
Eso, a mi parecer, no es creíble. ¿Ha visto un cadáver en el pasillo y ni siquiera se para? ¿No grita? ¿No corre? ¿No se inmuta? A lo mejor es solo cosa mía, pero creo que esto es un poco irreal. Comprendo que ya ha visto muchos antes, pero yo nunca terminaría de acostumbrarme, reaccionaría ante cada uno nuevo con bastante horror.
Con respecto a la historia, está bastante bien planteada, cuida mucho los detalles y la narración es limpia y sencilla. David Lozano aprovecha para introducir algunos pensamientos muy profundos sobre la vida y la muerte, que sinceramente me han gustado.
Supongo que uno de los puntos más débiles de esta historia es el misterio. Todo apunta a que sea un libro lleno de intriga y suspense...Pero creo que es muy predecible. Tengo que reconocer que al principio tenía algunas dudas sobre quién era el asesino, constantemente cambiaba de opinión, pero un poco antes de la mitad del libro tuve claro quién era. Tan claro que me resultó un poco irritante seguir leyendo las dudas de los chicos, los constantes "¿quién será?", "¿será...?". Entendedme, la perspectiva de seguir con eso medio libro más teniendo casi seguro quién era el asesino...
Quería que se aceleraran más las cosas, que no le dieran más vueltas a algo que estaba demasiado claro.Pero a pesar de todo, seguí leyendo, deseando que no fuera esa persona y que no fuera ese el motivo, pues era un poco decepcionante que el asesino fuera tan evidente. Y al final, acerté. Era justo quien había pensado y justo por el motivo que había pensado. Hay un detalle que te revelan demasiado pronto sobre el pasado de un determinado personaje y eso hace que su culpabilidad sea evidente. Me parece que si desvelaran esto al final, se mantendría la intriga durante más tiempo.
Me di cuenta que además de ese, había otros muchos detalles que incriminaban a esa persona desde la primera página del libro y no les había prestado intención.
En definitiva, es un libro entretenido, no perdemos nada por leerlo porque además tampoco se tarda mucho, pero el final es demasiado esperado (al menos para mí) y el motivo por el cual asesinaban no me parece muy convincente. Por suerte, el epílogo refuerza un poco el final (aunque, para ser sincera, también me lo esperaba).
FRASES DEL LIBRO
"-No lo dudes - Vidal se mostró muy convencido -.Lo que ofrecen los libros no tiene precio, muchacho. ¿Aspiráis a entender el mundo, a llegar lejos, a conoceros a vosotros mismos? La lectura es el camino. Nada sale más rentable que leer, créeme. Te hace mejor. Y vosotros -los señaló - estáis a tiempo de descubrirlo. Aquí y ahora. La cuestión es si estáis dispuestos a apostar."
Le tenía ganas a este libro, a pesar de que era súper evidente que era muy parecido a "Diez negritos". Ahora, viendo que es tan evidente, me parece que no voy a leerlo, por lo menos, no de momento...
ResponderEliminarGracias por la reseña ^^
Un beso :)
¡Hola! Sí, a mí me pareció demasiado evidente...Pero claro, esa es mi opinión, a lo mejor tú tienes otra distinta.
ResponderEliminarSi quieres, te lo dejo :)