domingo, 22 de junio de 2014

Multiverso (1/3)

Este libro escrito por Leonardo Patrignani es el inicio de una trilogía que aún no ha terminado de publicarse en España, compuesta por: Multiverso, Memoria y Utopía. 
Me llamó bastante la atención su portada, y aún más cuando leí el argumento, por eso decidí leerlo. 

Precio16 euros
Editorial: B de Blok
Nº páginas
291



ARGUMENTO (de la contraportada)

¿Y si nuestra vida no fuera por un solo camino...sino por todos los posibles? 
Según la teoría del Multiverso, existen infinitos mundos, al igual que infinitas son las probabilidades de nuestra existencia. 
Alex vive en Milán. Jenny, en Melbourne. Sus vidas han estado unidas desde siempre por un diálogo telepático que se establece sin previo aviso mientras caen en un estado de inconsciencia. Cuando deciden encontrarse, descubren una realidad que cambiará por completo sus vidas, destruyendo la certeza sobre el mundo que habitan. 



ARGUMENTO (hecho por mí)

Desde los doce años, Alex Loria y Jennifer Graver son capaces de comunicarse mentalmente. Ruidos ensordecedores, imágenes aleatorias que se suceden y dolor. Cada comunicación es verdaderamente dolorosa. Se quedan inconscientes, y en ese momento son capaces de hablar el uno con el otro. Lo que preocupa a ambos es estar volviéndose locos. Que todo sea producto de una imaginación desbocada. Pero en una de estas breves conversaciones, Jenny consigue decirle a Alex dónde vive. 
El chico iniciará un viaje a Australia, ayudado por su mejor amigo, Marco, buscando a la persona con la que lleva hablando desde hace años. Cada vez está más cerca de ella, más seguro de que Jennifer existe. Pero, sin embargo, cuando llega al lugar acordado, el muelle de una playa, ella no está. Toda su esperanza se desvanece. Tendrá que aceptar que ella no existe. 
Jenny espera en el muelle a que Alex llegue. Pero él no aparece. Su esperanza se desvanece. Tendrá que aceptar que él no existe. 
Los dos están en el mismo lugar, a la misma hora, pero no están juntos. ¿Cómo puede ser? Marco tiene una teoría: Multiverso, infinitos universos paralelos. ¿Podrían Jenny y Alex vivir en realidades distintas?


OPINIÓN PERSONAL 


Esperaba mucho de este libro, y me ha gustado bastante. Lo he leído en poco tiempo, porque por lo general se hace entretenido y ligero, exceptuando algunas partes que puedan ser más pesadas. Es un libro muy interesante y original. El tema es totalmente nuevo, lo que hace que esta lectura gane puntos. Se trata la teoría del Multiverso, que básicamente dice que una decisión puede cambiar las cosas, y existen infinitos mundos paralelos en los que vives según las distintas opciones que no escogiste en tu mundo original. Esto da bastante que pensar. Es una idea que no había visto antes en ningún otro libro, y me ha gustado, así como la teoría de que la vida de cada persona es una línea (aunque esto no es tan nuevo, creo que ya había oído antes algo parecido). 
Pero a pesar de todo, esta novela también tiene algunos fallos, empezando por algunos de traducción que, aunque no son importantes, hacen que algunas cosas resulten raras. El libro original fue escrito en italiano, y al traducirlo al español, la palabra "imbarazzato", que quiere decir avergonzado (según he visto por ahí) se ha convertido en...embarazado. Esto no es para nada grave  pero comprenderéis que me llamara la atención ese extraño giro de argumento en el que de repente Alex estaba embarazado...
También me llamó la atención que Alex se fuera de viaje así porque sí y los padres no llamaran a la policía o algo, pero supongo que entonces no habría historia. 
He visto muchos comentarios negativos sobre los personajes, y aunque no creo que estén del todo mal, es cierto que no transmiten demasiado. El amor que surge entre ellos puede parecer demasiado forzado. Llevan comunicándose desde los doce años, pero nunca se han visto, y sus conversaciones tampoco son muy largas. Por eso me sorprende que en cuanto consiguen encontrarse estén profundamente enamorados el uno del otro. Me habría gustado que explicaran un poco mejor de dónde sale este amor, si lo sentían desde la primera vez que se comunicaron y ha ido fortaleciéndose con el tiempo o es algo repentino que surge en el momento en que se ven. 
El mejor personaje, en mi opinión, ha sido Marco, el mejor amigo de Alex, un chico que, a causa de un desafortunado accidente, perdió a sus padres y se quedó en silla de ruedas. Me ha gustado porque es el único al que verdaderamente llegamos a conocer más o menos bien. Nos cuenta su historia, su forma de vivir el presente para superar el pasado. Conocemos sus pensamientos y sentimientos, y eso lo hace un personaje mucho más realista que los otros. 
También me llamó la atención la cantidad de veces que se hace uso de "abrió los ojos desorbitadamente", pero esto, al igual que lo de embarazado, no afecta seriamente mi valoración. Son solo pequeños detalles. 
El final deja muchas preguntas en el aire (que se supone que se resolverán en el siguiente libro, Memoria), y también me ha parecido bastante original. 
Al final del libro aparece un nuevo factor que al principio no terminé de entender a qué venía, ALERTA SPOILER ( de repente aparece un asteroide gigante que se acerca a la Tierra, prometiendo un final apocalíptico ) FIN SPOILER aunque después simplemente lo acepté, porque de no ser por esta circunstancia, no podría suceder lo que sucede. 
Es un libro interesante y ameno, que trata un tema totalmente nuevo y original, aunque los personajes no me han terminado de convencer y hay algunas cosas que parecen un poco precipitadas. 



FRASES DEL LIBRO


"Comenzó a ver a cada una de aquellas personas como una raya trazada sobre un hipotético mapa. Un gigantesco enredo de calles que se cruzaban, se rozaban, se unían y luego proseguían adelante. Allí fuera, en los caminos del mundo, había miles de millones de líneas, de recorridos de vidas. Miles de millones de direcciones. Calles enfiladas, desviadas por azar, a veces interrumpidas bruscamente. Pensó que dos enamorados no eran más que dos recorridos a merced del azar. Podían dibujar los trayectos más absurdos en el mapamundi, dirigirse a cualquier parte y no encontrarse jamás. O bien cruzarse también varias veces y no reconocerse. Podían tomar el mismo autobús todas las mañanas, sin saber nada el uno del otro. Así hasta el fin de sus días, sin relacionarse. Pero bastaba muy poco: un intercambio de frases, incluso casual, y las líneas se habrían mágicamente unido. De grises trazos de un solitario recorrido se habrían convertido en una sola calle compartida."

"-Alex...
-Te oigo, Jenny.
-Alex, ¿dónde estás? No me digas que no existes, por favor.
-Ya he llegado -dijo Alex -Existo. He venido hasta aquí, he venido por ti.
-¿Dónde estás?
-Estoy aquí, en el muelle.
-No es posible, Alex. Estoy en el muelle desde hace más de una hora, no hay un alma en este embarcadero."



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro lo tenía pendiente pero quientuyasabes me dijo que el final era una porquería y decidí no leerlo aunque, ahora que he visto que es una trilogía, igual le doy una oportunidad ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya jajajaja yo pensé lo mismo que tú Valquiria xD Pero la verdad es que cuando lo vi (hace muuuuuuuuucho tiempo) me entró curiosidad por leerlo, aunque había otros que me llamaban más la atención ^-^
      Igualmente, Narradora, gracias por dar tu opinión, por lo menos es otro punto de vista :3 A lo mejor hasta me lo leo jajaja xD
      Un besooo!! :D

      Eliminar

The Hunger Games Mockingjay Pin